Nueva línea de investigación del CNA da a conocer desfalco de L.13 millones en OABI

287 views

***Dicha investigación involucra un alto exfuncionario de la institución que contrató una empresa inmobiliaria encargada de celebrar contratos de arrendamiento con particulares, sin embargo, los ingresos nunca entraron a la institución.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), dio a conocer una nueva línea de investigación y un perjuicio económico de 13.2 millones de lempiras en la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

“El Informe investigativo que contiene los hallazgos, declaraciones, actas, inspecciones e inventarios que fueron constatados por el CNA fue entregado a La Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Publica Regional de San Pedro Sula, contienen elementos conducentes a producir pruebas de cargo para judicializar el caso”, señala el informe revelado por El Heraldo.

Dicha investigación involucra un alto exfuncionario de la institución que contrató una empresa inmobiliaria encargada de celebrar contratos de arrendamiento con particulares, sin embargo, los ingresos nunca entraron a la institución.

Asimismo, identificó a familiares de los representantes de la inmobiliaria habitando viviendas incautadas sin pagar alquiler.

El CNA estableció que la documentación de los inventarios que maneja la Oficina de Bienes Incautados y Decomisados (UBID) revela que existe un faltante de bienes consistentes en dinero, menajes de casas, semovientes, equipos industriales y vehículos automotores de los cuales se desconoce su paradero.

De su lado, la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública informó que hace las diligencias investigativas de la denuncia del CNA

A juicio del abogado penalista René Altamirano, citado por El Heraldo, la OABI ha sido incapaz de brindarles una buena tutela a los bienes que tienen bajo su poder.

“De todas las empresas que se han asegurado y que han pasado a la OABI, ninguna ha resultado rentable, pero sí lo era para los dueños, no entiendo cómo haciendas de 300 cabezas de ganado se van a la quiebra y desaparecen. La realidad es que es incapaz de administrar los bienes asegurados, lo que hace es engavetar los bienes”, aseguró el experto. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Rq2Xe6