Piden a Naciones Unidas intervenir en tala desmedida de bosque en Honduras

394 views

***“No basta como se está trabajando en retener el  agua, la producción de agua  esta bien, pero no basta, sino la conservación de los bosques, que es un derecho humano que tiene todo ser humano”, dijo Zepeda.

Tegucigalpa, Honduras 

El presidente de la Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), Benjamín Zepeda manifestó que enviaron una petición al alto comisionado de las Naciones Unidas para frene de inmediato la tala desenfrenada de algunas empresas aserradoras del país, y así poder combatir la crisis del agua.

“Nosotros hemos enviado una iniciativa al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DDHH), para que nos acompañen en la lucha”, dijo Zepeda.

En ese sentido agregó,  que están proponiendo el cierre de los aserraderos en Honduras, que por lo menos sino se cierra, que haya una regulación, porque se ha visto el corte de arboles de una forma desmedida, “y esto nos esta alejando del vital liquido que es el agua, ya que estamos en un momento de incertidumbre, de desesperación de crisis de agua”.

Asimismo, añadió que “no basta como se está trabajando en retener el  agua, la producción de agua  esta bien, pero no basta, sino la conservación de los bosques, que es un derecho humano que tiene todo ser humano”.

De igual forma comentó que, “si se está hablando de retener el agua lluvia, qué estamos haciendo con el bosque, nosotros creemos que es una propuesta valedera para estos organismos internacionales que están vigilantes acá y que son aportadores de los fondos”.

Zepeda indicó que, “se debe tomar una medida salomónica, y hacer conciencia porque, se ve como pasa la madera y no hay ningún problema, y la justificación es que la gente de aquí va a quedar la población sin empleo, y cuando no haya bosques que va hacer la gente, entonces tiene que buscar otras alternativas de empleo”.

De mismo modo mencionó que esperan que el alto comisionado de la Naciones Unidas tome en consideración o se pronuncien, para que las autoridades del Gobierno tomen las acciones pertinentes y así tomar decisiones que vayan en favor de la colectividad ciudadana.

Por lo tanto, señaló que “actualmente se han identificado irregularidades en Olancho, Lepaterique, la zona de Patuca, catalogada por  La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco), como un pulmón de la humanidad, que está siendo también socavada y terminando con el bosque precioso como lo es el pino”.

Finalmente apuntó,  que estos son proyectos que no los pueden parar porque  son compañías que tienen mucho poder económico, que al parecer las instituciones se vuelven bastante vulnerables, frente a los tentáculos económicos y esta es una situación que viene a desproteger, por lo que se ocupa una comisión interventora  así como se intervino la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), hay que intervenir a los aserraderos también. AR/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/361zVXw