“No extender el convenio de la MACCIH es el último acto desesperado de impunidad”: CNA

207 views

*** El gobierno hondureño a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que la MACCIH llega a su fin luego de no lograr un acuerdo entre los representantes del Gobierno y miembros de la OEA. 

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) manifestó que el fracaso de las negociaciones entre Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) para renovar el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) “no refleja la voluntad popular, sino el deseo de las estructuras de poder instauradas en los últimos años en el país”.

A través de un comunicado la organización de sociedad civil agrega que “el no extender el Convenio es el último acto desesperado de impunidad realizado por quienes en algún momento sintieron la amenaza de ser señalados por la ejecución de actos de corrupción tanto en el pasado como en el presente”.

Asimismo, responsabilizó al Gobierno ya que la MACCIH nació por exigencia popular.

“No queda más que responsabilizar a quienes hoy nos gobiernan, puesto que la Misión en el país no se instauró por petición gubernamental, sino por la exigencia popular mediante las movilizaciones de las antorchas”, sostiene el documento.

Del mismo modo, alertó que al no continuar la MACCIH en el país provocará la desarticulación de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) del Ministerio Público (MP).

“Prevenimos a la sociedad para que se encuentre en permanente vigilia, puesto que la desaparición de la Misión es la crónica del aniquilamiento de las instituciones públicas en donde hemos evidenciado la arraigada corrupción del país”, enunció

Para concluir el CNA lamentó que “quienes hoy dirigen los destinos del pueblo hondureño, no tengan la valentía de haber extendido el mandato MACCIH y mucho menos darle la cara al pueblo, para decirle que tal decisión destruye los cimientos anticorrupción construidos en los últimos años”. OB/Hondudiario 

 

 

Aquí el comunicado. 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/37cTygI