La MACCIH es historia; funcionarios “salpicados” y una exprimera dama tras las rejas

446 views

*** Este domingo 19 de enero la MACCIH dice adiós al país, tras el fracaso en las negociaciones entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) para su renovación y dejando entrever que Honduras retrocede en años luz para alcanzar un verdadero frente que luche cara a cara contra la corrupción y la impunidad.  

Tegucigalpa, Honduras

Fueron cuatro años de funcionamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), llegando como un “peor es nada” tras el reclamo de un pueblo que pedía una Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH).

Desde el 19 de abril de 2016 que el ente internacional comenzó su combate contra la corrupción en el país, hasta la fecha, logró presentar ante los operadores de justicia más de once casos de corrupción vinculando a 112 personas, en el desglose, 80 funcionarios y 40 particulares.

Varios de ellos aún figuran como diputados del Congreso Nacional (CN) y otros son excongresistas, y algunos ya están tras las rejas.

Según informes, la MACCIH determinó un perjuicio económico al Estado de Honduras cercano a los 310 millones de lempiras derivado de la corrupción que impera en la clase política del país.

“Caja Chica de la Dama”

Sin duda el caso más sonado fue el de “La Caja Chica de la Dama”, ya que involucraba a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

En tal sentido, la MACCIH reveló que Bonilla de Lobo creó una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero del Estado, destinado a obras que jamás se hicieron.

De igual manera, también fue acusada de lavado de activos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita por haberse apoderado de 16 millones de lempiras junto a su exsecretario Saúl Fernando Escobar Puerto.

Bonilla de Lobo deberá pagar 58 años de cárcel, 48  por fraude, y 10 años por apropiación indebida de fondos.

Caso Pandora

Otro caso que estremeció la clase política del país, aquí fueron 38 nombres los que acapararon los titulares de los medios de comunicación, según las investigaciones de la MACCIH, más de 282 millones de lempiras fueron desviados de la de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista para el financiamiento de campañas políticas tanto del Partido Nacional (PN) como también del Partido Liberal (PL).

Red de diputados

Este fue uno de los primeros, aquí la Misión dejó en videncia a un grupo de diputados que se apropió ilegalmente de fondos públicos destinados a proyectos sociales que fueron desviados para uso personal.

Los funcionarios se valieron de una ONG que recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y del CN.

Pacto de impunidad

Según la investigación hecha por la MACCIH, en mayo del 2018 salió a la luz que los diputados del PN Román Villeda Aguilar y Tomás Zambrano realizaron conductas delictivas para violentar la voluntad del pleno del CN con la intención de crear una ley que favorecía a diputados que estaban siendo procesados en ese momento por el mal manejo de fondos públicos, protegiendo además a los que podían ser investigados en el futuro por delitos similares.

“Caja chica del hermano”

La MACCIH dio a conocer que el hermano del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Ramón Lobo Sosa y Wilfredo Francisco Cerrato Durón se confabularon para extraer de una cuenta a nombre de Casa Presidencial unos 8 millones 400 mil lempiras.

Se le acuso de presunto fraude y malversación de fondos públicos.

“Arca abierta”

En este caso figuraron diputados y exparlamentarios, quienes habrían utilizado más de 21 millones de lempiras para sus gastos personales y no para labores de beneficio social provenientes de la Sefin, Casa Presidencial y del CN.

De los 20 nombres que se conocieron, actualmente fungen como diputados Gladis Aurora López, Gustavo Alberto Pérez, Welsy Vásquez, Milton Jesús Puerto y Juan Carlos Valenzuela.

“Narcopolítica”

De los más recientes, La MACCIH presentó una línea de investigación en mayo de 2019, contra doce ciudadanos acusados de formar parte de un esquema que permitió el lavado de dinero mediante contratos entre empresas de Los Cachiros y el Estado hondureño.

Este domingo 19 de enero la MACCIH dice adiós al país, tras el fracaso en las negociaciones entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) para su renovación y dejando entrever que Honduras retrocede en años luz para alcanzar un verdadero frente que en la lucha contra la corrupción y la impunidad. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2ueQHoA