Fin de la MACCIH, no solo es darle la espalda al pueblo, “es un zarpazo al agónico Estado de derecho”: CNA

260 views

*** Mediante una Carta Abierta a la Ciudadanía, el CNA sostiene que la no renovación del convenio con la OEA, “es una acción que va en contra del reclamo popular frente al acceso a la justicia”.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) volvió a referirse sobre el fin de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), calificándola como una “atroz decisión” donde “no solo significa darle la espalda al pueblo, sino también es un zarpazo al agónico Estado de derecho y el fin a la exigua democracia.

Asimismo, mediante una Carta Abierta a la Ciudadanía, el CNA sostiene que la no renovación del convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA), “es una acción que va en contra del reclamo popular frente al acceso a la justicia”.

En ese sentido, durante una conferencia de prensa cuando se daba lectura al documento la directora del CNA, Gabriela Castellanos, argumentó que los niveles de lucha contra la corrupción y la impunidad, quedarán debilitados, “ya que existen cientos de causas que quedarán engavetadas, ya que las condenas son escasas e irrisorias”.

“Con un nudo en la garganta vemos como los atropellos están por encima de los intereses nacionales”, lamentó.

“Las Instituciones públicas están fuertemente atravesadas por la cultura de la asociación ilícita, de funcionarios de grupos privados y transnacionales, pero en beneficio personal, por la sobrevaloración en la obra pública, narcotráfico, trata de personas, negocios de armas y la mala administración de los recursos naturales”, complementó.

Bajo esa dirección, aseguró que la injusticia social y la inequidad son parte de la realidad nacional, “por lo que es necesario dar un giro que garantice la vigencia de los Derechos Humanos y políticos que constituyen el eje central de la participación ciudadana en el sistema democrático”.

También cuestionó que “nos debemos preguntar ¿Dónde queda la democracia? Donde hay incapacidad para garantizar la mínima esperanza de seguridad”.

Aquí la Carta Abierta a la Ciudadanía por parte del CNA.

URL Corta: http://bit.ly/37dyDdi