Honduras crea registro de personas y entidades terroristas

917 views

***A Hezbolá se le atribuye, entre muchos actos terroristas, el ataque suicida a la embajada estadounidense en Beirut que dejó 250 muertos.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras en el marco de la reunión de trabajo del Consejo de Defensa y Seguridad determinó designar como terrorista al grupo libanés, Hesbolá, algo que ya había anunciado el presidente Juan Orlando Hernández.

En ese sentido, el canciller de la República, Lisandro Rosales, manifestó que “una de las determinaciones que hemos tomado en este momento es que en el marco de la Tercera Conferencia Antiterrorismo que se está llevando a cabo en Bogotá, Colombia, con la presencia de diferentes autoridades de Latinoamérica, Honduras ha designado a Hezbolá como organización terrorista”.

Por su parte, el viceministro de Seguridad, Luis Suazo, mencionó que durante esta reunión se determinó: “Declarar como terrorista a la organización Hezbolá e incluirla en el registro de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento”.

Otra de las resoluciones es la creación de un registro de personas y entidades vinculantes al terrorismo y su financiamiento que consiste en el acceso e intercambio de información sobre personas vinculantes.

También autorizaron a las instituciones nacionales intercambiar información con instituciones homologas de otros estados de identidades de personas vinculadas al terrorismo.

“Honduras estará en los próximos días estableciendo los protocolos de comunicación para recibir y brindar información de procesos que se pueden estar llevando a cabo en el país”, mencionó.

Cabe señalar que el presidente Juan Orlando Hernández, anunció en su cuenta de twitter que este lunes se tomaría la determinación.

Lo anterior “como parte de nuestra política de seguridad expresada en acciones puntuales durante todo mi gobierno”, sostuvo.

Destacó que Honduras participó tanto en el 2018 como en el 2019 en la Conferencia Ministerial Contra el Terrorismo en el Hemisferio Occidental, “instancia que ha prestado especial atención a la presencia y a las actividades de Hezbolá en América Latina”.

Recordó que el 8 de diciembre de 2019 “me dirigí al Consejo Americano Israelí, describí la amenaza de seguridad que representa el grupo terrorista Hezbolá y su papel en el crimen organizado transnacional, el ataque terrorista contra AMIA en Buenos Aires y la muerte del fiscal Alberto Nisman”.

Historia

Hezbolá surgió en 1982, cuando el entonces ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon, lideró una escalada militar a Líbano para atacar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que tenía su base allí.

La primera guerrilla islámica, Hezbolá, se creó con dos objetivos: expulsar a las fuerzas israelies y transformar a Líbano en una nación islámica.

A esta agrupación se le atribuye, entre muchos actos terroristas, el ataque suicida a la embajada estadounidense en Beirut que dejó 250 muertos.

Venezuela. Ecuador, Bolivia, Argentina, Nicaragua y Cuba son los países que, de una forma u otra, le abrieron las puertas a Irán y sus vínculos con la banda armada de Hezbolá. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2G6bQUX