Nuevo Código Penal será más severo con conductores que maten o lesionen personas

269 views

*** Actualmente la legislación penal vigente solo castiga a aquellos que bajo los efectos de las bebidas alcohólicas atropellan o matan a una persona. 

Tegucigalpa, Honduras
Comisionado de la DNVT, Gerson Velásquez

El comisionado de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), Gerson Velásquez manifestó que, con los cambios en el nuevo Código Penal, los conductores que maten o lesionen gravemente a una persona irán a parar a la cárcel bajo la nueva figura de homicidio imprudente.

“Con respecto a las figuras que ahora son penales, es importante mencionarlo, el nuevo Código Penal que entra en vigencia en mayo del 2020, contempla ciertas figuras penales para los conductores responsables de los accidentes de tránsito”, dijo Velásquez.

Agregó, que es importante que los conductores sepan que habrá cárcel para los que no respeten la normativa, al producir accidentes que lesionen gravemente o maten a una persona.

Del mismo modo, acotó que actualmente la legislación penal vigente solo castiga a aquellos que bajo los efectos de las bebidas alcohólicas atropellan o matan a alguien.

Ejemplificó que, con el nuevo Código Penal, la persona que no respete un alto y de esa acción atropellé o produce un accidente que le causé daño a un tercero, los más probable es que ese individuo va ir preso.

Puntualizó que cuando alguien mata a otra persona producto de un accidente de tránsito, entra bajo la figura penal del homicidio imprudente, y la pena va dependiendo de la responsabilidad de tres a siete años de cárcel y si no le produce la muerte, pero produce la pérdida de un miembro principal, como una mano o un brazo, la pena también es cárcel reducida de uno a tres años.

De igual manera indicó, que la pena también se aplica para las lesiones más básicas como, por ejemplo, perder los dientes o la funcionalidad de un órgano que se considere fundamental para el funcionamiento humano, siempre y cuando tenga la responsabilidad del accidente.

Asimismo, explicó que en el nuevo Código se castigará con cárcel la actitud pasiva o falta de socorro de no ayudar a alguien que lo necesite al momento de un accidente de tránsito, algo que actualmente no lo contempla la normativa penal.

“También existe lo que se llama la falta de socorro, en este momento no es penal, si usted mira una persona que esta accidentada a la orilla de la calle, puede solo llamar al 911 e irse”, aseveró.

“Cuando entre en vigencia el nuevo Código, por esa actitud digamos pasiva de no socorrer a alguien que lo necesite, puede ir preso y también la cárcel se aumenta en el caso de que usted lo haya atropellado y lo deje en la calle”, complementó.

Finalmente declaró que el homicidio culposo como desaparece, y que ahora lo que queda son las diferentes formas de homicidio intencional con dolo y los homicidios imprudentes. OB/Hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2TJbxXR