Por opinión del CN y “falta de tiempo” no se renovó convenio de la MACCIH

272 views

*** “En los próximos días se va a presentar un plan que permita que el pueblo hondureño conozca cómo vamos a seguir combatiendo la corrupción e impunidad en Honduras”, adelantó el ministro Ebal Díaz. 

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales y el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, explicaron que por “falta de tiempo” no se llegó a un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para renovar el convenio que da vida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Al tiempo, reiteraron que la propuesta de Honduras para la continuidad de la Misión era una serie de mecanismos que ampliaran el convenio fortaleciendo de las instituciones nacionales y el respeto del Estado de Derecho, sin embargo, “los tiempos no ajustaron”.

En tal sentido, el canciller Rosales recapituló que, desde finales del mes de diciembre del año 2019, el Gobierno de la República y la OEA establecieron mesas de trabajo para la continuidad de la MACCIH y que se vino trabajando para buscar el acompañamiento de esta Misión con un nuevo convenio.

Añadió que Honduras proponía el establecimiento y el fortalecimiento de las instituciones nacionales y el respeto del Estado de Derecho.

“Para Honduras es importante que cada institución involucrada con la MACCIH tuviera el fortalecimiento institucional para poder accionar de manera correcta y profesional y, sobre todo, con un respeto a la Constitución de la República”, dijo.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, expuso que dentro de las consideraciones para renovar el convenio también se tomó en cuenta las opiniones del Congreso Nacional (CN) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Hubo un informe aprobado por más de 70 votos. Puede ser que muchos no estén de acuerdo con ese informe, pero es un poder del Estado y no se puede menospreciar. A la vez, también hubo unas consideraciones de la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala Constitucional sobre el mismo convenio”, mencionó Díaz.

Recalcó que desde antes que Honduras plantearía a la OEA un nuevo sistema integral de transparencia contra la corrupción e impunidad en Honduras que no solamente viera la parte de la persecución penal, sino que también lo que tiene que ver con la prevención de la corrupción y eso implicaba que más instituciones deberían incorporarse a este convenio.

“Esa fue nuestra propuesta en el transcurso de las negociaciones con la OEA, desafortunadamente los tiempos no fueron suficientes, sobre todo porque hubo un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República (PGR)”, complementó.

Sobre el canje de notas aclaró que “todos los convenios en Honduras necesitan la ratificación internacional; según nuestra Constitución de la República, deben de ser aprobados por el CN”.

“Esa fue la posición. Si bien el convenio lo dice, que hay un canje de notas como expresión de continuar con el convenio por el presidente de la República y el secretario general de la OEA, ese es el paso inicial, ese es el paso previo”, indicó.

“Una vez que se da el canje de notas debe ir al CN para su correcta aplicación”, puntualizó.

Remarcó que, en Honduras, es el procedimiento para la ratificación de un convenio, para extender su vigencia o para hacer modificaciones y, sobre todo, cuando otro convenio obliga a otro poder del Estado, como a otras instituciones.

“De tal manera, que solo así se pueden lograr los objetivos de fortalecimiento, cumpliendo el procedimiento, la Constitución y la ratificación de los tratados como lo es en cualquier país del mundo”, sostuvo.

“En ese sentido, el procedimiento del Gobierno de la República reiteró su posición de la voluntad en la mesa, de poder lograr este espacio, pero no dieron los tiempos”, enunció.

Para finalizar aseguró que Honduras va a seguir trabajando y proponiendo para mantener las relaciones con la OEA.

“En los próximos días se va a presentar un plan que permita que el pueblo hondureño conozca cómo vamos a seguir combatiendo la corrupción e impunidad en Honduras”, adelantó.

“Vamos a seguir empujando, es un tema de tiempos, que no se logró, como el mismo comunicado de la Secretaría General de la OEA lo deja en su último párrafo, que vamos a seguir trabajando en los próximos días para buscar los consensos y acuerdos que nos permitan seguir con esta importante tarea de seguir con la lucha por Honduras más transparente en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Muchas gracias”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: http://bit.ly/2RcQ2go