Salud advierte que dengue y enfermedades virales se podrían intensificar este año

306 views

***”Las paperas es una enfermedad que requiere de mucha higiene, por lo que reiteró el llamado a la población para que tome las medidas del caso para que también se pueda combatir la epidemia del dengue”, dijo Cosenza.

Tegucigalpa, Honduras 

El viceministro de salud Roberto Cosenza, advirtió que este año,  debido a las consecuencias del cambio climático, ademas de las epidemia del dengue,  se intensificaran otras enfermedades virales y bacterianas como las paperas.

“Le hacemos un llamado a la población porque este será un año en el que el cambio climático nos va afectar bastante, vamos a tener una sequía y al no tener agua en muchos municipios, las enfermedades virales y bacterianas pueden proliferar y no sólo vamos a tener una epidemia del dengue como la que tenemos actualmente, sino que podemos tener una epidemia de otras enfermedades como el caso de las paperas en el que está disponible la vacuna gratis”, afirmo Cosenza.

En ese contexto agregó, que la prevención será el éxito en el combate a la epidemia del dengue, así como para otras enfermedades prevenibles como las paperas, diarreas, hepatitis A y otras y evitarlas comienza por las medidas que se toman en el hogar.

Asimismo, le hizo un llamado a la población porque este será un año en el que el cambio climático va afectar bastante, porque se tendrá una sequía, y al no tener agua en muchos municipios, las enfermedades virales y bacterianas pueden proliferar, y no sólo se va a tener una epidemia del dengue como la que tenemos actualmente, sino que podemos tener una epidemia de otras enfermedades como el caso de las paperas en el que está disponible la vacuna gratis.

Cosenza añadió que las paperas es una enfermedad que requiere de mucha higiene, por lo que reiteró el llamado a la población para que tome las medidas del caso para que también se pueda combatir la epidemia del dengue.

De igual forma advirtió que Honduras continúa en epidemia del dengue y hay 20 municipios que están reportando la mayor incidencia de casos. Hasta la semana epidemiológica número dos,  ya se tiene un acumulado de más de dos mil 100 casos de dengue.

Igualmente amplió que de esos más de dos mil 100 casos, 168 corresponden a dengue grave que ha causado la muerte de cuatro personas.

Finalmente concluyó, que se están haciendo las intervenciones mediante una alianza con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), y la Secretaría de Educación para que antes del inicio de clases se pueda hacer un rociado de las aulas y así evitar que más niños contraigan el dengue que es una enfermedad que se puede prevenir tomando las medidas en los hogares.AR/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/38ovoQf