“No puedo aprobar un convenio internacional con un simple canje de notas”

230 views

*** Hernández indicó que muchos sectores le han dado su opinión y “me resulta extraño, que lo que opinaban de manera distinta en privado ahora digan lo contrario en público”.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández dijo este martes que el Poder Ejecutivo no “tiene la autoridad de aprobar un convenio internacional con un simple canje de notas si estas no van al Congreso Nacional (CN)”, referente al fracaso de las negociones para renovar el convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), y ante la insistencia de varios sectores que pedían hacerlo de esa manera.

“El poder ejecutivo que yo presido, no tiene la autoridad de aprobar un convenio internacional con un simple canje de notas si estas no van al CN, aunque este convenio anterior se podía aprobar, prorrogar o modificar”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

“Yo sé que los diputados son la autoridad en materia legislativa y ellos tienen la última palabra, pero ya no le demos más largas a ese tema”, declaró.

Indicó que muchos sectores le han dado su opinión y “me resulta extraño, que lo que opinaban de manera distinta en privado ahora digan lo contrario en público”.

Recordó que “fue mi Gobierno quién fue a pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para crear el convenio de la MACCIH”.

Pese a la salida de la Misión, acotó que se seguirá trabajando para fortalecimiento institucional con la sociedad y el acompañamiento internacional.

“Estamos para respaldar cada una de las iniciativas que vayan para el fortalecimiento de las instituciones”, aseveró.

“El fortalecimiento de las instituciones, significa el fortalecimiento del Estado de Derecho”, reiteró. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/30Fykpa