Honduras trabaja en perfeccionar zona de libre comercio para simplificar movimiento de mercancías

1106 views

*** El plan es bajo la presidencia pro tempore del SICA y la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Tegucigalpa, Honduras

Honduras prepara el perfeccionamiento de la zona de libre comercio, que incluye la implementación de la DUCA-T, que vendrá a simplificar el movimiento de mercancías en los puestos fronterizos; actualización del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y el Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA) para las operaciones aduaneras.

Los anterior será ejecutado bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), y con el aporte de todos los países de la región, siendo parte de un plan de trabajo que incluye estrategias en materia de integración económica.

Asimismo, se concluirá el reglamento sobre el régimen de Transito Aduanero Internacional que vendrá a facilitar el tránsito internacional de mercancías.

Por otro lado, se trabajará en finalizar las medidas de facilitación de comercio a corto plazo: declaración anticipada, agilización y coordinación de controles migratorios, intercambio electrónico de información sanitaria y registro por medio de dispositivos de radio frecuencia para el enrolamiento del transporte de carga terrestre.

Además, la utilización de sistema de cámaras en fronteras para garantizar seguridad y agilización.

De igual forma se continúa trabajando en la Unión Aduanera Centroamérica para lo cual se actualizará una hoja de ruta 2015-2024.

Específicamente en este semestre se estará trabajando en temas de aranceles, aduanas, temas sanitarios y fitosanitarios, reglas de origen, normativa técnica centroamericanas, y en un tratado de inversión y comercio de servicios.

Se han programado tres rondas de negociación, incluyendo intersectoriales; la primera se desarrollará del 17 al 21 de febrero del 2020, la segunda del 20 al 24 de abril y la tercera del 22 al 26 de junio del presente año.

Es de mencionar que Honduras asumió la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a partir del primero de enero del presente año, que corresponde al Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), liderar el Sub sistema de Integración Económica Centroamericana. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: http://bit.ly/2RJROVx