No renovación de la MACCIH «grave retroceso» es la lucha contra la corrupción: Icefi

462 views

***El organismo regional manifestó «su preocupación» ante la falta de un acuerdo entre el Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) para renovar la MACCIH.

Tegucigalpa,Honduras

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), informó que la no renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), dependiente supone «un golpe» a la lucha contra esos dos flagelos.

 Agregó que la decisión de no renovar el mandato de la MACCIH es un «grave retroceso» en el combate contra la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.

El Icefi exhortó al Estado hondureño, especialmente a la ciudadanía, a «exigir la independencia, continuidad y fortalecimiento» de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) del Ministerio Público (MP).

La UFECIC debe continuar para garantizar el seguimiento de los casos judicializados como parte del trabajo conjunto de esa unidad y la MACCIH, añadió el organismo regional, que además pidió que se avance en «los esfuerzos» para fortalecer las capacidades las instituciones hondureñas para «cerrar los caminos a la corrupción».

El Instituto Centroamericano indicó que el «enérgico» rechazo de la población contra la corrupción provocó que el Gobierno hondureño solicitará a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en septiembre de 2015, la creación de la MACCIH.

Agregó que los catorce casos investigados por la MACCIH y la UFECIC permitieron «evidenciar cómo actores económicos, políticos, militares y religiosos, por medio de prácticas ilegales, han utilizado al Estado hondureño para asegurarse beneficios personales o intereses sectoriales, a costa del bienestar de las grandes mayorías».

Según el estudio «La corrupción. Sus caminos e impacto en la sociedad y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte Centroamericano» divulgado por el Icefi en 2017, revela que «los mayores problemas de corrupción en Honduras se han concentrado en el gobierno central y en el Seguro Social».hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2NSHHN3