UFECIC podría cambiar de liderazgo en los próximos días

355 views
Coma

***Lo que se puede garantizar es que la UFECIC, pueda seguir operando con cierto nivel de dependencia, ya que esta pasará a manos de la Fiscalía General, expresó.

Tegucigalpa, Honduras 

El representante de la Sociedad Civil, Luis León manifestó, que no se descarta que en los próximos días se realicen cambios de liderazgo en la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC).

“En estos momentos no dudamos que haya movimientos de liderazgo dentro de la Unidad Fiscal, lo que se traduciría en algún momento que todos estos casos que estaban en proceso de investigación o los que estaban en lista para ser investigados puedan ser engavetados”, declaró León.

En ese sentido, agregó que lo que se puede garantizar es que la UFECIC, pueda seguir operando con cierto nivel de dependencia, ya que esta pasará a manos de la Fiscalía General y tendrá que decidir efectivamente que va hacer a través de ella.

Asimismo, añadió, que tienen claro que en Ministerio Publico (MP), muy pocos casos avanzan, y los que avanzan son por decisiones políticas, por lo que la Unidad Fiscal, entrará a un proceso debilidad totalmente fuerte, donde ya la lucha contra la corrupción no sea un tema prioritario como nunca lo fue en Honduras hasta antes de la MACCIH.

De igual forma comentó, que al final lo que se verá son altos índices de impunidad que se traducen en pobreza para los hondureños y no habrá ninguna respuesta en lucha contra de la corrupción.

De la misma manera añadió, que el problema es que el sistema que se está conformando con las instituciones del Estado que existían antes que viniese la misión, no había una lucha contra la corrupción.

León señaló que, “que nos hace creer que ahora si va haber lucha contra la Corrupción y si nosotros vemos el grupo del Instituto de Acceso a la información Pública (IAIP), al Ministerio Publico (MP), al Foro Nacional de Convergencias (FONAC), al Poder Judicial o instituciones que tienen 20 años de estar funcionando y que no han dado respuestas”.

Reiteró que, el primer reto de la Unidad Fiscal,  es ganar la credibilidad, y como segundo punto,  que realmente puedan hacer casos de investigación, porque lo que se tiene son instituciones corruptas investigando casos de corrupción. AR/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2uu4vvy
Coma