Unas 80 mil hectáreas de bosque serán intervenidas y recuperadas este año

500 views
Coma

*** Las 80 mil hectáreas están divididas en diferentes actividades “es importante mencionar que el tema de restauración no solo son actividades de reforestación”, explicó Lagos.   

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador del Programa Nacional de Reforestación del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Héctor Lagos, informó que para este año se tiene una meta de restaurar 80 mil hectáreas de bosque a nivel nacional.

Explicó que el proyecto es en los 18 departamentos del país, pero se tendrá más presencia en Francisco Morazán, Comayagua, Olancho y El Paraíso debido a que se requiere recuperar áreas de bosque de pino que fueron atacadas por la plaga de gorgojo.

“El trabajo de nosotros es recuperar esas áreas después que hay ataque de plaga, ya sea evaluando, si después de la plaga hay regeneración natural que sea favorable o en ese caso lo que ya se pasa la información al departamento de protección para el tema de control de incendios”, indicó Lagos.

“Si la regeneración natural no es favorable entonces el programa entra en actividades de plantaciones y siempre con los planes de protección que hace el Departamento de Protección Forestal”, complementó.

Detalló que las 80 mil hectáreas están divididas en diferentes actividades “es importante mencionar que el tema de restauración no solo son actividades de reforestación”.

En tal sentido, reveló que Honduras tiene la ventaja de que la regeneración natural es mucho más favorable que el tema de plantaciones.

“En el tema de plantaciones como programa tenemos una meta de unas 3 mil hectáreas en este año de plantar”, añadió.

Apuntó que para ese proceso hasta la fecha se cuenta con 3.2 millones de plantas que van a estar en esas áreas, y el resto de las 80 mil hectáreas van a ser evaluadas en el tema de regeneración natural ya sea en pino, bosque latifoliado, manglares o bosque seco.

“Las áreas que vamos a intervenir son áreas que han sido atacadas por tema de plagas y áreas que han sido deforestadas por causas de la gente”, puntualizó Lagos.

Las actividades de restauración son todo el año y están divididas en diferentes componentes, se inicia con la protección contra incendios construcción de rondas, limpieza de plantas, comaleos y la prevención de incendios forestales.

“Después de que pasa la temporada de incendios viene el tema de plantaciones y al mismo tiempo que estamos haciendo las actividades de prevención contra incendios forestales tenemos actividades de viveros la producción de estas plantas que debemos tener lista para la llegada del invierno de primera y también la segunda producción de plantas para el invierno de postrera”, expuso la fuente.

Para finalizar di a conocer que todas las plantas que se usan para temas de reforestación de plantaciones son producidas por el ICF. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/3awTmLf
Coma