Estado debe castigar a los responsables de las violaciones de DD. HH en la crisis post electoral

257 views

***Tábora Añadió que hay muchos actos de violaciones a los derechos humanos que se han quedado en la impunidad.

Tegucigalpa,Honduras

El abogado Edy Tábora, dijo que, para la Coalición Contra la Impunidad, es muy importante que el Estado de cumplimiento de castigar violaciones de derechos humanos en la crisis post electoral.

“Aquí incluimos agresiones contra periodistas, medios de comunicación, además de los defensores de los derechos humanos, porque es Estado hondureño no ha dado una respuesta sobre la obligación que tiene sobre la sanción y castigo a los responsables”, agregó.

Manifestó que se presentaron ante el Ministerio Público (MP), 15 casos relacionados con violencia en el marco de las protestas, de estos casos se han cerrado siete en el Poder Judicial que indica que se está generando una impunidad generalizada.

En ese sentido, en recientes declaraciones la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) presentó su informe titulado “Responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de las elecciones de 2017 en Honduras: Avances y Desafíos”, en el que documenta los retos en cuanto a la investigación de los casos y la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto de las elecciones de 2017 en Honduras.

El informe se elaboró a partir del mandato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en virtud de la Resolución 48/141 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y de conformidad con el acuerdo sobre el establecimiento de una oficina en el país, el cual fue firmado el 4 de mayo de 2015 entre el Alto Comisionado y el Gobierno de Honduras.

El informe proporciona una visión general de las medidas adoptadas e implementadas por el Estado de Honduras para abordar las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en el contexto de las elecciones de 2017, en base a un informe publicado por OACNUDH en marzo de 2018. También identifica desafíos y preocupaciones referidas a la investigación y rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos.

Dos años después de los hechos, ningún caso de violación a los derechos humanos ha obtenido una sentencia condenatoria y que la mayoría de las violaciones graves documentadas por la OACNUDH, como ser las presuntas ejecuciones sumarias o extrajudiciales y la desaparición forzada, siguen bajo investigación.

Por último, el informe concluye con una serie de recomendaciones al Estado de Honduras en cuanto a la adopción de las reformas necesarias para evitar la repetición de violaciones, asegurar recursos adecuados para el acceso a la justicia de las víctimas y sus familias, además del fortalecimiento de mecanismos de rendición de cuentas, entre otros.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2TUR02X