Llaman a trabajar en fincas de café para evitar la migración

685 views

*** Guevara reconoció que con los problemas que enfrenta el sector cafetalero han dejado de circular unos 5 mil millones de lempiras anuales en los últimos cuatro años.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de la SAG, Mauricio Guevara

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara, dio a conocer que el trabajo de cortador de café es una alternativa para que muchos hondureños eviten migrar hacia Estados Unidos (EE. UU.) y puedan generar ingresos durante la actual cosecha de café.

“Los dueños de cafetales están clamando porque llegue la mano de obra y que lleguen los corteros a sus fincas para no perder esta cosecha que estamos en la actualidad y poder generar ingresos y tener un poco ingresos a pesar de los precios bajos de los mercados internacionales”, dijo el funcionario.

“Yo hago un llamado en el área rural, a esos miles de compatriotas que hay una gran oportunidad ahorita para ponerse a la disposición de esas fincas que están en cosecha ahorita y poder generar un ingreso en esta temporada de corte de café”, complementó la fuente.

Guevara reconoció que con los problemas que enfrenta el sector cafetalero han dejado de circular unos 5 mil millones de lempiras anuales en los últimos cuatro años, algo que también impacta en la economía nacional.

Agregó que ahora se suman la subidas y bajadas de precios en el mercado internacional y la falta de mano de obra en las diferentes fincas del país.

“Definitivamente el cortero hondureño es clave en el tema de café, recuérdese que nosotros ahorita como Gobierno estamos apostando al tema de productividad y estamos hablando de hacer un lanzamiento de la nueva caficultura hondureña con un tema de diferenciación de café a nivel del mundo y obviamente al no tener corteros las productividades van a ir decayendo”, concluyó.

Recientemente se informó que más de cien mil cortadores de café provenientes de Guatemala llegan al occidente del país para trabajar en las fincas productoras del aromático ante la falta de mano de obra hondureña. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2GmnF9y