Congreso Nacional instala Tercera Legislatura 2018-2022

628 views

*** La ceremonia fue acuerpada por representantes de organismos internacionales, dirigentes de la sociedad civil, empresarios, autoridades de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN) instaló este sábado la tercera legislatura con la participación de presidentes de los 3 poderes del Estado. Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la presencia además de invitados especiales nacionales y cuerpo diplomático.

En la ceremonia los presidentes de los tres poderes del Estado presentaran su informe al país detallando las actividades ejecutadas durante el segundo año de gobierno, denominado Resumen de Logros 2020.

Es mencionar que en el evento participan los diputados de las diferentes bancadas, sin embargo, algunos congresistas de Libertad y Refundación (Libre) están ausentes debido a que se encuentran en San Pedro Sula acompañando el lanzamiento de precandidatura de Xiomara Castro para las próximas elecciones.

De igual manera, la ceremonia fue acuerpada por representantes de organismos internacionales, dirigentes de la sociedad civil, empresarios, autoridades de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

Las formalidades iniciaron con el ingreso de la escolta de banderas por parte de los caballeros cadetes de la Escuela Militar General Francisco Morazán y el ingreso de los titulares de los tres poderes del Estado, comenzando por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, el presidente Juan Orlando Hernández quienes se sumaron al presidente del CN Mauricio Oliva para comenzar la sesión.

Luego de los actos religiosos, y la entonación del Himno Nacional de Honduras, se hizo lectura del decreto legislativo de la instalación de la tercera legislatura 2018-2022, que fue firmada por la junta directiva del CN y el presidente Hernández.

Después las autoridades de los tres poderes del Estado se dirigieron a la nación presentando sus informes anuales, recordando y elogiando que este sábado también se celebra el Día de la Mujer Hondureña.

Reducción de la mora judicial

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, quien destacó los avances de Honduras en materia de transparencia y acceso a la información judicial, creación de nuevas salas para el fortalecimiento del sistema de justicia, y la reducción de la mora judicial.

“Al inicio de nuestra gestión más de 186 mil expedientes judiciales estaban en mora, sin embargo, con la labor realizada por empleados judiciales se ha reducido en un 70.8 por ciento; es decir, 132 mil menos de los recibidos”, dijo Argueta.

Seguidamente indicó “podemos decirles que el  Poder Judicial ha venido escalando posiciones en el ranking de transparencia y acceso a la información judicial a nivel continental, según el Centro de Estudios de Justicia de las Américas”.

“Así mismo en el año 2019, subimos 2 posiciones más en el Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet, ubicándose ahora en la posición número 6 de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, complementó.

Sobre el tema de las extradiciones, mencionó que en 2019, fueron solicitadas en extradición un total de 11 personas de la cuales el pleno de la CSJ resolvió 6 solicitudes de extradición y 5 se encuentran con órdenes de captura pendientes.

De igual manera destacó, “hemos seguido fortaleciendo el sistema judicial con la creación de nuevas Salas para los Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa, Comayagua y Juticalpa.”

“Los logros obtenidos nos llenan de orgullo y de gran satisfacción, porque estamos avanzando con firmeza, gracias al esfuerzo, no sólo del pleno de la CSJ, sino también de los más de 5 mil funcionarios Judiciales”, enfatizó.

Finalizó que “aún falta camino por recorrer, pero tenemos la convicción de que trabajando todos en una misma dirección conseguiremos lo que nos hemos propuesto.”

Honduras referente de Centroamérica 

El siguiente en tomar el podio principal fue el presidente Juan Orlando Hernández, resaltando los avances del país en materia de disminución de la violencia y el desarrollo en diferentes sectores como vivienda, turismo, infraestructura y transparencia

“Si hemos logrado que Honduras dejara de ser el país más violento del mundo, reduciendo a la mitad las muertes por cada cien mil habitantes, si logramos sacar a San Pedro Sula y Tegucigalpa de la lista de las ciudades más peligrosas del mundo”, dijo el gobernante luego de felicitar a las mujeres hondureñas en su día.

Del mismo modo agradeció a los diputados por haber aprobado la Ley de Alivio de Deuda y la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos.

“Con el apoyo de todos ustedes diputados, de diferentes sectores de la hondureñidad y con el PN hecho Gobierno, hemos trabajado en seguridad, en vivienda, el agro, turismo, infraestructura, mypimes, transparencia y hemos sido y somos un país exitoso”, declaró.

También hizo un llamado a apoyar el sector cafetalero “hondureños apoyemos a los cafetaleros. Es inconcebible que según el IHCAFE tengamos 60 mil trabajadores entre guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses en nuestras fincas cortando café, por falta de mano de obra hondureña”.

“Ayudémosle. Hay trabajo, hay oportunidades en Honduras, como gobierno ya los estamos apoyando”, enfatizó.

Asimismo, exhortó a enfrentar los desafíos del cambio climático, “es obligación de cada hondureño y cada ciudadano del mundo enfrentar semejante desafío, pero juntos, así como nos unimos todos ante la desgracia del Huracán Mitch”.

Además, consideró que, “Honduras debe tener un sistema moderno y confiable, que pueda suministrar un servicio sostenido y de calidad, a precios justos para el consumidor”.

“Este es el legado, la herencia que consolidaremos en los proximos dos años y que le dejaremos a nuestros hijos e hijos de nuestros hijos. seremos el país referente en Centroamérica”, aseveró.

“Este 2020 será un año en el que continuaremos con mayor fervor la transformación nacional, grandes cosas vienen para nuestro país. Muchas gracias y que dios bendiga a Honduras”, concluyó Hernández.

Reformas electorales más profundas de la historia 

Por su parte, el presidente del CN, Mauricio Oliva durante su intervención prometió las reformas electorales más profundas del país, además de destacar los acuerdos que se han aprobado a través de la convicción democrática.

“Le reitero a Honduras que el CN, que me honro en presidir, le aportará a la nación las reformas electorales más profundas que la historia ha conocido”, manifestó Oliva.

El presidente del Legislativo señaló que “la corrupción es un enemigo gigante y multiforme que se derrota con buenas prácticas, auditorías preventivas, transparencia, participación ciudadana y el imperio de los valores que los hombres honrados enarbolamos”

A lo que apuntó, “pongo mi paciencia de cirujano al servicio de la patria para cerrar heridas y ponernos juntos de pie, porque la historia la escriben los que no se distraen ni se desaniman, la escribimos los que amamos al pueblo y lo servimos con compromiso y total entrega”

Comentó que los acuerdos a los que se han llegado surgen de una profunda convicción democrática, aprobados “aun en los momentos que parecían imposibles, lejanos e inalcanzables; pero lo logramos sin lastimar a nadie”.

Durante la segunda Legislatura el CN aprobó 171 decretos y más de 650 que están en curso.

“Vamos a hacer posible nuestros sueños porque Dios está con nosotros cuando nos unimos, por eso de manera fraterna les invito a juntos construir, juntos crear y juntos volver a creer”, finalizó el presidente del Poder Legislativo. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2vofTtB