¡Feliz Día de la Mujer Hondureña!

386 views

*** La idea de este día no solo es reconocer sus actos de valor, es darles más oportunidades, fomentar el respeto hacia ellas y asumir una perspectiva de que han derrumbado muros cuando todo ha estado en su contra.

Tegucigalpa, Honduras

Este sábado 25 de enero se celebra el “Día de la Mujer Hondureña” en todo el territorio nacional, dedicando 24 horas que dejan de ser insuficientes para reconocer y honrar a cada mujer, pues cuando se habla de ellas es hablar de un ser especial, mágico y misterioso, que no es necesario entender, solo comprender, querer y admirar.

Es por eso que desde Hondudiario, queremos felicitar a todas aquellas mujeres que se levantan a las 3 de la mañana a preparar a su familia para enfrentar un nuevo día, a la joven universitaria que con esfuerzo lleva de la mano su trabajo y sus estudios, a las abuelas que con sus años son pilares de experiencias y marcan generaciones de familias, mujeres de todos los rincones del país, desde doctoras, maestras, funcionarias, mujeres que velan por nuestra seguridad, empresarias, emprendedoras y soñadoras, mujeres que luchan no solo por ellas mismas, las que luchan por usted, por nuestros hijos; a todas ellas felicidades y gracias, no las merecemos.

Haciendo una breve reseña histórica, hay que mencionar que esta fecha se celebra una victoria y que no fue escogida al azar, una que marco una conquista política, pues un 25 de enero de 1955 las mujeres hondureñas obtuvieron el derecho a votar.

La historia nos recuerda que a través del Decreto N° 29 de 1955 durante el gobierno del Julio Lozano Díaz; este decreto presidencial abrió el camino para que las mujeres hondureñas pudieran gozar de sus derechos políticos, el derecho a ejercer el voto y a participar en la actividad política del país logrando así ir más allá del espacio doméstico que las mantenía encasilladas, para salir a un campo público y electoral.

Luego de 65 años, su camino hacia más oportunidades no se quedó allí, logrando también otros avances en materia social y política, intentado romper con los paradigmas que pretenden menospreciar sus capacidades y encapsular sus virtudes ante injustas maneras de pensar de vagabundas mentes.

A su conquista del voto hay que sumar la Ley de Igualdad de Oportunidades de la Mujer (LIOM), la Ley de Igualdad Salarial, La Ley de Lucha contra la Violencia Doméstica, más cupos electorales para aumentar la participación política de las mujeres y empoderar su toma de decisiones.

Pero hay que hacer un paréntesis, porque del papel a la práctica hay marcadas distancias, que lamentablemente reflejan que aún nos queda mucho por hacer para lograr igualdad de género en un país donde las mujeres son mayoría.

Que cada 25 de enero sirva para reivindicarnos y preguntarnos, ¿Qué hace falta?; para que en Honduras una mujer no agache la cabeza, para que las niñas tengan acceso a la educación y un futuro sin abusos, para que cada 22 horas una mujer deje de ser asesinada, hay muchas cosas que decir y pensar, lo importante es actuar.

Pero no es tiempo de lamentos, es momento de destacar la increíble determinación de la mujer, que con el correr de los años siguen exigiendo sus derechos, a pesar de las dificultades que cada día enfrentan, su convicción las lleva a seguir bajo el camino de querer algo mejor, ese incansable espíritu que se evoca a través de sus miradas que nos da a saber que son la base necesaria para construir un mejor país.

La idea de este día no solo es reconocer sus actos de valor, es darles más oportunidades, fomentar el respeto hacia ellas y asumir una perspectiva de que han derrumbado muros cuando todo a estado en su contra. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2Rq66LV