“Vamos a legislar para asegurarnos de que cada voto se respete”

584 views

*** El titular del Poder Legislativo se refirió a los decretos aprobados en la Segunda Legislatura, calificándolas a prueba de fuego, sobre todo en materia electoral y anti corrupción.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente del CN, Mauricio Oliva

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, apuntó este sábado durante la instalación de la Tercera Legislatura, que la democracia se construye desde la base, para tener gobiernos fuertes y que se debe legislar para garantizar procesos electorales claros y transparentes.

“Vamos a legislar para asegurarnos de que cada voto se respete, porque encierra la voluntad del ciudadano, que es sagrada, que se respete a todos los participantes en las contiendas y que se transmitan con inmediatez los resultados de las urnas con todas las garantías, controles y auditorías que garanticen credibilidad”, apuntó Oliva.

“No acepto que mi pueblo tenga que esperar días y semanas para conocer el fidedigno reflejo de las urnas, no lo acepto y vamos a cambiar eso”, prosiguió.

Oliva recordó que la democracia se construye desde la base para tener gobiernos fuertes y partidos que coadyuven en la estabilidad democrática.

“Un escenario propicio para esa colaboración es precisamente este parlamento, donde la palabra respetuosa y las puertas abiertas de esta presidencia han propiciado un clima de diálogo permanente que reditúa en notables avances, que vamos a profundizar”, agregó Oliva.

Y sentenció; “¡Falta mucho, pero nos anima saber que juntos podemos!”

Oliva señala que, “gran parte de nuestro tiempo y nuestras energías han estado enfocados en consolidar la gobernabilidad, el estado de derecho, la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía, la reforma del estado y la modernización de nuestras instituciones”.

El titular del Poder Legislativo se refirió a los decretos aprobados en la Segunda Legislatura, calificándolas a prueba de fuego, sobre todo en materia electoral y anti corrupción.

“Honduras necesita también consolidar un mecanismo amplio y efectivo de prevención y castigo de la corrupción, que tanto daño hace a la credibilidad de las instituciones, a las finanzas públicas y a la confianza del pueblo en sus gobiernos”, señaló.

“Los hondureños tenemos el suficiente talento para acometer tareas colosales como el combate a la corrupción, al narcotráfico, al rezago social y la pobreza, que son males heredados del desinterés y el desdén”, agregó Oliva.

Logros de la Segunda Legislatura

El presidente del Congreso Nacional, calificó la Segunda Legislatura como abundantemente fecunda porque se aportó al estamento jurídico del país más de 171 decretos legislativos y se procesaron más de setecientos proyectos que son objeto de estudio.

“Aprobamos legislación para aliviar deudas de los trabajadores, readecuar préstamos de los agricultores, fortalecer el sector productivo de la palma aceitera, condonar compromisos de locatarios de mercados, desarrollar plan de ordenamiento territorial del valle de sula y creamos la ley del programa nacional de generación de empleo y crecimiento económico”, explicó Oliva.

“Nuestro aporte al bienestar y desarrollo social incluyó la ley de cinematografía que amplía las pantallas de nuestros creadores, extendimos las amnistías tributarias y aduaneras, exoneramos del pago de energía eléctrica a los parques y plazas públicas y aprobamos la ley especial para la gente de mar”, añadió.

Indicó que se crearon hospitales clínicos regionales, se fortaleció la red de atención de traumas y urgencias de Tegucigalpa, se exceptuó del pago de impuesto sobre venta por consumo de electricidad a los abonados residenciales y se eliminó la deducción de las aportaciones magisteriales en su décimo tercer y décimo cuarto salario.

Oliva recordó que se le entregó al pueblo hondureño los instrumentos legales para la promoción de las inversiones, la protección de los micro, pequeños y medianos empresarios, se dio resguardo a los Derechos Humanos, se mitigaron los daños al ecosistema y se crearon una serie de leyes que tiene como denominador común la dignificación del ser humano.

Además, destacó que se capacitó a los operadores de justicia para seguir atendiendo a la sociedad, ampliando la Vacatio Legis del nuevo Código Penal, heredándole a Honduras un instrumento eficaz, moderno, para la persecución y sanción de conductas impropias con la sana convivencia y el respeto a las normas de la vida en sociedad.

“La anterior legislatura la cerramos con broche de oro, aprobando la ley marco de vivienda, un extraordinario instrumento que llenará un vacío, ordenará el sector, aportará justicia social y generará más de 300 mil empleos”, agregó Oliva.

Con este aporte del CN, se espera la construcción entre ocho y diez mil casas al año y se destinarán 170 millones de dólares enfocados en financiamiento y construcción de proyectos de vivienda social.

Y continuó, con la normativa, miles de familias se verán beneficiadas con acceso a créditos hipotecarios con cero primas, cuotas accesibles y bajas tasas de interés; condiciones financieras que contarán con el respaldo de la banca privada.

“Todo ello porque legislamos pensando en el bienestar del ciudadano y de las familias, construyendo una sociedad con justicia y equidad”, concluyó. OB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/38IZPAL