Asociación de enfermeras auxiliares la que mayor aumento salarial recibirá, más de L.415 millones

555 views

***Además, las enfermeras auxiliares recibieron el incremento general al salario mínimo que se les dio a todos los trabajadores del país, de 1,100 lempiras en el 2019, por lo que ningún Gobierno había dado tanto valor a su importante función en el sector salud.

Tegucigalpa, Honduras

Los casi 6.000 afiliados de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah) son los empleados del sector salud que mejores conquistas salariales lograron en 2019, al recibir un importante incremento nada despreciable de salario, colaterales y bonificaciones por 200 millones de lempiras solo ese año, que junto a los 215 millones para 2020 suman un beneficio de 415 millones de lempiras.

A raíz de los diálogos de 2019, el acuerdo de aumento a salarios y colaterales firmado entre la Aneeah y el Gobierno tiene una aplicación para los años 2019 y 2020, según acordaron ambas partes firmando un documento que tiene vigencia legal y no puede ser modificado en cumplimiento de las leyes nacionales .

Lo primero fue producto de la negociación consciente y sensata del Gobierno, con lo que disipó en el horizonte las amenazas de las enfermeras auxiliares de hacer una huelga y salir a las calles a protestar, en detrimento de la gobernabilidad del sistema de salud y la paz social.

A diferencia de otros grupos laborales de los sectores público y privado, que apenas reciben al año un aumento salarial, la Aneeah además exigió y logró un incremento también a los colaterales por turnucidad y de salario de 500 lempiras.

Además, por quinquenios se aumentaron 100 lempiras, pasando de 450 a 550, por riesgos laborales y se concedió un incremento anual de 1,000 lempiras, por lo que de recibir 3,000 lempiras pasaron a devengar 4,000.

Asimismo, lograron otro bono extraordinario por el concepto del Día de la Enfermera de 13,000 lempiras, de los cuales 6,500 se dan en mayo y 6,500 en septiembre.

Este privilegio exclusivo para los miembros de esta asociación de enfermeras auxiliares, estos dos últimos valores, individualmente representan el referente del incremento del salario mínimo que recibe un trabajador hondureño para hacer frente al costo de la vida.

Además, las enfermeras auxiliares recibieron el incremento general al salario mínimo que se les dio a todos los trabajadores del país, de 1,100 lempiras en el 2019, por lo que ningún Gobierno había dado tanto valor a su importante función en el sector salud.

La suma y multiplicación de todos los beneficios anteriores, entre ellos los colaterales, representan un aumento de 7,as a 100 lempiras al año adicionales a sus salarios que recibió cada enfermera y enfermero auxiliar.

Lo anterior fue una conquista sin precedentes para el gremio de las enfermeras auxiliares, quienes además, arrancaron de las finanzas públicas el pago adicional de un bono por un valor de 56 millones de lempiras para el 2020, según datos oficiales de la Secretaría de Finanzas.

El gremio de la Aneeah recibirá el presente año por ajuste de salario, bonos y colaterales 215 millones de lempiras en concepto de pago, por lo que han sido favorecidos cuantitativamente en sus ingresos.

Todo lo anterior es producto de una inmejorable negociación y reconocimiento a la labor de las enfermeras auxiliares, por lo que cedió a las demandas para mantener la gobernabilidad del sistema de salud y que no se afectara a los pacientes de condición social vulnerable que acuden a los hospitales públicos en busca de tratamiento a sus padecimientos crónicos. Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2GpJuVJ