Unos 124 municipios priorizados con alto riesgo de incendios forestales

576 views
Coma

*** Los meses donde más incendios se reportan son marzo y abril con mas de 7 mil siniestros registrados en los últimos 10 años.

Tegucigalpa, Honduras

La técnico del Departamento de Protección Forestal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Sua Gallardo, indicó a Hondudiario que ya se tienen priorizados 124 municipios con más riegos a los incendios forestales donde se están realizando actividades de prevención para evitar siniestros en el presente año.

“Se está trabajando fuertemente en campañas de sensibilización, también se está trabajando en capacitaciones en las comunidades y también se están realizando actividades de prevención, obras físicas como son las rondas preventivas y las líneas negras”, informó la experta.

“Dentro del país tenemos 124 municipios priorizados con más riegos a los incendios forestales, actualmente se está trabajando con el programa chamba comunitaria y tenemos ya bastante gente, principalmente ahorita se está trabajando en el Distrito Central”, complementó.

A pesar de que Honduras no se tienen estudios específicos sobre las causas que inician los incendios, Gallado señaló que mayormente es por la mano criminal.

Reveló que en el país solo se tiene registrado una experiencia de un incendio provocado una única vez por un rayo en el la zona de La Tigra.

En 2019 Honduras perdió más de 71 mil hectáreas de bosques a nivel nacional, siendo el departamento de Gracias a Dios el más afectado.

Los meses donde más incendios se reportan son marzo y abril con mas de 7 mil siniestros registrados en los últimos 10 años.

“Cada año tenemos muchos incendios en áreas protegidas y en sub cuencas también”, apuntó.

Añadió que las actividades de prevención se están realizando desde noviembre del año pasado hasta febrero debido a que la época seca comienza en marzo y se pasaría a control de incendios, “entonces priorizamos en estos meses”.

“Se están realizando rondas preventivas actualmente aquí en el Distrito Central se está trabajando con Bomberos, el El Comité de Emergencia Municipal (CODEM) y las Fuerzas Armadas y el ICF a través del programa chamba comunitaria”,

Para finalizar enfatizó que se está trabajando en la zona del Hatillo, “donde tenemos más ocurrencia de incendios todos los años”. OB/Hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2O2gR50
Coma