El Distrito Central ya cuenta con un plan de adaptación al cambio climático

1223 views

***El documento contiene cuatro lineamientos estratégicos que constituyen Cuencas, recursos naturales y ambiente; Agua y saneamiento; Infraestructura, desarrollo y energía; y Seguridad alimentaria y seguridad humana, cada uno de ellos con sus respectivas propuestas de proyectos para su ejecución.

Tegucigalpa,Honduras

La capital hondureña, a través de la Alcaldía Municipal, ya cuenta con un instrumento que le permitirá articular la planificación, gestión y ejecución de acciones en el tema de cambio climático en zonas urbanas y rurales del Distrito Central (DC), para poder propiciar las condiciones que contribuyan al desarrollo de barrios, colonias y aldeas del municipio y sus habitantes de manera sostenible.

Para concretar ese logro y después de varias jornadas de trabajo, las autoridades edilicias representadas por la vicealcaldesa, Eva del Carmen López, recibieron de parte de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), en las últimas horas, el Plan Local de Adaptación al Cambio Climático (PLACC) del Distrito Central, con enfoque de cuenca hidrográfica.

En el 2018 las máximas autoridades de la comuna, encabezadas por el alcalde Nasry “Tito” Asfura, solicitaron este plan a MiAmbiente+, el cual fue elaborado en cerca de cinco meses gracias a la diligencia e interés de las autoridades del gobierno local, sus colaboradores y cooperantes.

El PLACC tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad al cambio climático de la población urbana y rural del municipio del Distrito Central (DC), mediante la articulación de la gestión del desarrollo sostenible a través de un instrumento de planificación para aumentar la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático.

El documento contiene cuatro lineamientos estratégicos que constituyen Cuencas, recursos naturales y ambiente; Agua y saneamiento; Infraestructura, desarrollo y energía; y Seguridad alimentaria y seguridad humana, cada uno de ellos con sus respectivas propuestas de proyectos para su ejecución.

En total son 32 los proyectos que deben ejecutarse a corto, mediano y largo plazo, para cubrir cada uno de los lineamientos y, para lo cual, se deben hacer las gestiones correspondientes con el propósito de contar con los recursos para su construcción.

La elaboración de este instrumento es producto de la unión de esfuerzos para reducir los impactos del cambio climático en el DC entre MiAmbiente+, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y la municipalidad, a través del Programa Piloto de Resiliencia Climática (PPCR) con fondos del Banco Mundial.

El proceso para elaborar el PLACC fue participativo y estuvo a cargo de la firma Asesores Nacionales Especializados para el Desarrollo (ANED) Consultores, por lo que se realizó una serie de jornadas de consulta, presentación y validación de su contenido, con representantes de varias instituciones gubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales (Oenegés) y entes cooperantes, entre otros.

El objetivo general es reducir la vulnerabilidad al cambio climático de la población urbana y rural del municipio del DC, articulando la gestión del desarrollo sostenible a través de un instrumento de planificación para aumentar la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático, con enfoque de cuenca hidrográfica.

Como objetivos estratégicos tiene mejorar el acceso y disponibilidad de los recursos y servicios básicos para el bienestar de la población, reducir la exposición y condiciones de riesgo al cambio climático en los asentamientos actuales y futuros.

Asimismo, contar con plataformas, normativas y recursos para la gobernanza y seguridad hídrica de su población, e incrementar el conocimiento y conciencia de la población sobre los impactos pronosticados y su vulnerabilidad ante el cambio climático.

La vicealcaldesa agradeció la cooperación y reconoció que el PLACC contribuirá para que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) realice acciones para que los pobladores del Distrito Central aprendan a ser resilientes a los efectos del cambio climático. (DCI/AMDC).

URL Corta: http://bit.ly/38KB5II