Acompañamiento de entidades internacionales determinará efectividad de la Uferco

454 views
Coma

***Cabe señalar que la Uferco tomó vida en sustitución de la UFECIC que desapareció junto a la MACCIH.

Tegucigalpa, Honduras

El representante de Asociacion para una Sociedad más Justa (ASJ), Rafael Jerez, dijo a Hondudiario, que la creación de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), es un primer paso positivo luego de la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“La creación de la Uferco es un primer paso positivo, tomando en cuenta dos cosas, que la MACCIH ya no está y lo hemos mencionado como una regresión en la lucha contra la corrupción y obviamente que la Misión y la UFECIC formaban precisamente un equipo integrado de trabajo, pues no solo presentó resultados positivos, sino también le generaba confianza a la ciudadanía”, inició Jeréz.

Asimismo, dijo que luego de esto, existía un gran enigma de si continuaba o no, funcionando la unidad fiscal, más allá de que mantenga o no el nombre de UFECIC, que, en este caso, cambia a Uferco, pues con su creación ya se resuelve la incógnita.

“Otro punto positivo es que se mantenga el mismo personal bajo el liderazgo del Luis Javier Santos, ahora, la duda es si podrá continuar o no con el trabajo de la MACCIH, porque al final, se supone que la MACCIH y UFECIC eran un equipo integrado”, cuestionó el abogado.

En ese sentido, advirtió que “la gran pregunta va a ser si va a poder seguir presentando resultados importantes y naturalmente esto va a depender mucho del grado de acompañamiento y fortaleza que manifieste el Ministerio Publico, concentrado obviamente en la Uferco y el acompañamiento de autores nacionales e internacionales”.

Cabe señalar que la Unidad tomó vida en sustitución de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), que finalizó sus funciones al no ser renovado el convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH). GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2U4Nq68
Coma