“No es viable la situación para poder salvar Banadesa”

566 views

***Se “necesitan más de 3,000 millones lempiras para recuperar las pérdidas de la institución”, según Evasio Asencio.

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado propietario de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Evasio Asencio, advirtió que no “se ve viable la situación para poder salvar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa)”.

El Ejecutivo sugirió la semana anterior, al Congreso Nacional, liquidar Banadesa debido a la caótica situación financiera en que se encuentra y que es el fruto de décadas de mala administración.

Banadesa ha sido una piñata de políticos y grandes productores que se confabularon para obtener enormes cantidades de dinero que nunca fueron devueltas a la institución.

Las famosas condonaciones (de capital e intereses) fueron las de nunca acabar en los gobiernos anteriores.

En tal sentido, Asencio dijo que se “ha elevado un decreto, es un informe muy detallado al Poder Ejecutivo sobre la situación de quebranto e insolvencia que tiene Banadesa”.

“Por décadas la institución ha venido cayendo en un deterioro a tal grado que ya se considera insolvente e inviables las operaciones de la entidad”, señaló en el foro Frente a Frente.

“La propia ley de Banadesa y la Ley del Sistema Financiero ya dan la responsabilidad al Estado, para tutelar el interés público”, agregó.

El Estado ha empleado varios mecanismos para atender las necesidades de Banadesa, “pero ha sido casi imposible”, dijo.

“Hay un quebranto financiero en la institución que se necesitan más de 3,000 millones de lempiras para recuperar todas esas pérdidas técnicas y financieras de la entidad”, afirmó.

“No se ve viable la situación para poder salvar la institución”, reconoció el funcionario.

Señaló que “la CNBS está preocupada en tutelar los depósitos del público”.

Explicó que cuando el banco trabaja como intermediaria trabaja con dinero del público.

En tal sentido, “cuando uno realiza un depósito, es porque en cualquier momento va a necesitar ese dinero en alguna ocasión, expresó.

Importante

Consideró importante conocer algunos datos de Banadesa a fin de transparentar los debates.

Informó que “en 1992, el Congreso Nacional emitió un decreto para condonar 229 millones de lempiras a las deudas que tenían los productores”.

“Además en 1989 se emite otro decreto condonando 5.4 millones lempiras, agregó.

“En el 2003 se emite otro decreto para condonar 78 millones de lempiras y hay otro en el 2007 condonando por millones y otro en ese mismo año por 19 millones”, señaló.

El último decreto se aprobó en el 2008 para condonar más deudas.

“Todo eso suma 401 millones lempiras en condonaciones”, aseguró.

“Si trabajamos en los tiempos que se condonaron esos decretos, trayéndolos a una tasa promedio de 8 por ciento, representarían 6,300 millones lempiras”, agregó.

El último decreto 47-2018 que aprobó el Congreso Nacional abre el derecho de los prestatarios para puedan readecuar esas deudas al 2 por ciento y hasta 20 años plazo, dijo.

“Siendo muy conservadores Banadesa enfrenta un deterioro acumulado por ese concepto al último año del decreto, de  2,734 millones lempiras”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2RDQ2GF