Alza en el precio de mariscos y lácteos por sequías en el país

424 views
Coma

***”A medida que se vaya intensificando la temporada del verano y que se anuncian sequías como el año pasado,  es probable que también se comiencen a dar  los incrementos en los granos básicos, productos como la leche y los mariscos, ya se fueron al alza de manera anticipada”, dijo Irías.

Tegucigalpa, Honduras
Adalid Irías

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, manifestó que el tema de la sequía comienza a pasar factura, ya que de manera anticipada se ha incrementado el precio de cinco variedades en mariscos y en ocho productos lácteos.

“El tema de la sequía ya nos comienza a pasar la factura aunque consideramos que de manera anticipada porque hay muchas variedades de lácteos y cinco variedades de mariscos que ya sufrieron incrementos, incluyendo ya la feria del agricultor y el artesano”, dijo Irías.

En ese sentido agregó,  “que estos incrementos obedece a que el forraje disminuye, ya que  las vacas cuando viene el pleno verano, el agua disminuye,  no llueve, se seca el forraje, producen menos leche, en estos instantes la leche de 9.50 que se estaba cotizando ya va por los 11 lempiras”.

Añadió que a medida que se vaya intensificando la temporada del verano y que se anuncian sequias como el año pasado,  es probable que se comiencen a dar  los incrementos en los granos básicos,  que hasta estos momentos se mantiene estables, pero productos como la leche y los mariscos, ya se fueron al alza de manera anticipada.

De igual forma comentó que en el tema de lácteos en el mes de enero,  ya se fueron 2 lempiras en incremento de ocho variedades, por lo que los precios pueden llegar de  65 y 70 lempiras en pleno del rigor del verano, y si las sequias como se anuncian van a serán  pronunciadas, la situación afectará los cultivos, en granos básicos,  verduras, legumbres y productos de demanda estacional.

Por otra parte advirtió, que la Secretaria de Desarrollo Económico (SDE), debe establecer un plan de concertación,  estabilización y previsión de los precios de los productos de demanda estacional para establecer una banda máxima y mínima de precios, y  evitar que suban exageradamente.AR/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/36Kamuf
Coma