Senado vota a favor de bloquear los testigos en el juicio político contra Trump

307 views

***Trump se pronunció después de la noticia asegurando que “No importa lo que les des a los demócratas, al final, nunca estarán satisfechos”.

Tegucigalpa,Honduras

El Senado de Estados Unidos votó este viernes para impedir que testigos sean llamados al juicio político que se desarrolla contra el presidente Donald Trump, una decisión con la que comienza el final del proceso.

El Senado votó 49-51 para rechazar una moción que permitía citaciones a testigos y documentos, con dos republicanos –la senadora Susan Collins de Maine y Mitt Romney de Utah– uniéndose a los demócratas para respaldar la extensión del juicio político.

La votación sobre no permitir los testigos finalmente conducirá a un voto para absolver al presidente, pero el momento de esa decisión está en el aire, y podría pasar la próxima semana después del discurso del Estado de la Unión de Trump el próximo martes.

De hecho, la fecha para la votación de absolución final fue un tema de debate durante todo este viernes, pero los senadores republicanos dijeron al salir de la reunión en la noche que es probable que sea el miércoles, después del discurso del Estado de la Unión de Trump, programado para el martes.

El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell aseguró que los legisladores están discutiendo los próximos pasos en el juicio político. “Los senadores ahora conversaremos entre nosotros, con los fiscales de la Cámara y los abogados del presidente para determinar los próximos pasos mientras nos preparamos para concluir el juicio en los próximos días”, señaló McConnell en un comunicado.

Senadores republicanos dijeron que se llegó a un acuerdo al final del juicio. Los demócratas ofrecerían varias enmiendas en la noche de este viernes que serían votadas, y luego el Senado tomará un descanso durante fin de semana.

 El juicio político en el Senado se reanudaría el lunes con los argumentos finales de ambas partes –fiscales de la Cámara y abogados de Trump–, y les daría a los legisladores la oportunidad de hacer declaraciones públicas.

Los pronunciamientos de los senadores serían el martes y el miércoles antes de una votación de absolución final. Los legisladores John Barrasso y Roy Blunt dijeron que ya se alcanzó un acuerdo para un voto de absolución la próxima semana.cnn/hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2uOIyYy