El gobierno de Trump amplía el veto migratorio a otros seis países

227 views

***Además de restringir la entrada al país de ciudadanos incluidos en la lista, el veto migratorio deja a los ciudadanos de las naciones afectadas fuera del sorteo de la Lotería de Visas. Nigeria, Kirguistán, Tanzania, Eritrea, Sudán y Birmania son los países que se unen a la lista.

Tegucigalpa,Honduras

El gobierno de Donald Trump anunció la inclusión de seis nuevos países al veto migratorio que impide a ciudadanos ingresar a Estados Unidos por razones de seguridad nacional.

El mandatario había anticipado la semana pasada, en la Cumbre de Davos, Suiza, que en breve anunciaría la lista.

Los nuevos países, que se suman a otras siete naciones, entre ellos funcionarios del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, son Bielorrusia, Birmani, Eritrea, Kirguistán, Nigeria, Sudán y Tanzania. La lista había sido avanzada por el diario The Wall Street Journal.

Trump advirtió en Davos que la medida es para “asegurar” al país y “poner a salvo ”a los estadounidenses”.

La cadena CNN, citando a una fuente familiarizada con la actualización de la lista, dijo que la medida, ya ha provocado controversia sobre su objetivo previsto en varios países africanos.

La lista de restricción de ingresos fue publicada por primera vez en enero de 2017, pocos días después de que Trump se instalara en la Casa Blanca tras ganar la elección presidencial del año anterior.

La prohibición, conocida como BAN, fue desafiada en los tribunales, modificada y finalmente aprobada por la Corte Suprema en junio de 2018.

Hasta ahora la lista incluía a Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela (funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro) y Corea del Norte.

Los nuevos países del BAN no necesariamente enfrentarían prohibiciones generales para viajar a territorio estadounidense, pero podrían tener obstáculos sobre tipos específicos de visas, tal como de negocios o turismo, habían anticipado funcionarios conocedores del tema.

The Wall Street Journal dijo la semana pasada que, de acuerdo con funcionarios, la lista definitiva de países afectados será dada a conocer cuando el presidente haga el anuncio.univisión/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Ojpp7E