Más de mil cuerpos entre el olvido e indiferencia de sus familiares, ha inhumado el MP

322 views

***Cientos son abandonados; el desconocimiento, la falta de recursos o simplemente la indiferencia, genera entierros masivos cada año.

Tegucigalpa, Honduras

La portavoz del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP), Issa Alvarado, informó a Hondudiario, que más de mil cuerpos sin reclamar, han sido inhumados por las autoridades en los últimos años.

En ese sentido, Alvarado brindó los datos a excepción de los años 2010 y 2012, siendo en 2019, el año en el que más cuerpos fueron sepultados por Medicina Forense.

Los datos son los siguientes: En 2019 (124), 2011 (115), 2013 (145), 2014 (124), 2015 (112), 2016 (117), 2017 (61), 2018 (79), 2019 (157).

Cabe señalar que hace unos días, al menos 37 cuerpos fueron sepultados en el cementerio humanitario del MP, ubicado en el kilómetro 14 de la carretera que conduce al departamento de Olancho.

Esta representa la primera inhumación que realiza Medicina Forense en lo que va de 2020 y que estaba programada a realizarse desde diciembre del año pasado.

Los cadáveres estuvieron alrededor de cinco meses en los cuartos fríos del Departamento de Patología Forense, en la morgue del MP, por lo que al no ser reclamados por sus familiares fueron depositados en cajones destinados para este tipo de casos.

Los restos mortales de los connacionales permanecieron como desconocidos durante varios meses y algunos de ellos no pudieron ser identificados por los métodos científicos de dactiloscopia (huellas dactilares), odontograma (prueba de reconocimiento por lunares o características dentales ) y finalmente ADN.

Entre las víctimas sepultadas, muchas de las causas de su deceso, según la portavoz del MP, fueron debido a delitos de homicidio, víctimas de accidentes de tránsito y en otros casos por accidentes domésticos y laborales.

También las autoridades le hicieron un llamado a la población para que lleguen a las morgue para que hagan el debido proceso de retiro de los cuerpos.

Cabe señalar que la ley da un plazo de entre siete a diez días de espera para retirar los cuerpos, sin embargo, en el lugar la estadía se prolonga hasta por cinco meses. Aún con la extensión, cientos son abandonados; el desconocimiento, la falta de recursos o simplemente la indiferencia genera entierros masivos cada año.

Cementerios humanitarios

Antes del 2016, los cuerpos eran enterrados en una fosa común, sin embargo eso cambió.

Gracias al trabajo mancomunado entre la Cruz Roja Internacional, la Alcaldía Municipal y el Ministerio Público.

Por ellos el cementerio humanitario Jardines de Los Ángeles, edificado en el kilómetro 14 de la carretera que conduce hacia el departamento de Olancho, entró en vigencia en los últimos años.

En el lugar, 300 nichos sirven de morada durante dos años a los olvidados, estos posteriormente son trasladados a una fosa común.

La Capital Industrial se convirtió en la segunda ciudad del país en contar con un cementerio humanitario.

La obra se encuentra ubicada a inmediaciones del cementerio municipal de la Rivera Hernández y  son alrededor de 100 nichos, en el que cada uno puede haber dos o tres cuerpos colocados de forma individual.

El objetivo es construir al menos dos más en los próximos años. GO/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/36RtyGk