Fonac implementará reformas penitenciarias para garantizar gobernabilidad en cárceles

320 views

***“Con la  intervención de la  Fusina, el principal desafío debe de ser recuperar la gobernabilidad para que quien  ejerza autoridad,  sean precisamente las instituciones del Estado”, señaló Rivera.

Tegucigalpa, Honduras

El nuevo secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera manifestó, que una de las principales propuestas por implementar, es el tema de las reformas penitenciarias para garantizar la gobernabilidad y la profesionalización en los centros penitenciarios.

“Lo más importante en el marco de la reforma penitenciaria es garantizar la profesionalización del sistema, porque lamentablemente no existen capacidades desarrolladas y es  ahí es lo pertinente de  la asistencia técnica internacional”, dijo Rivera.

En ese sentido agregó,  que existen  países y agencias especializadas que pueden brindar un apoyo internacional importante para el país  en ese tipo de asuntos, “el gran reto de esa institución carcelaria es la profesionalización del sistema, por lo que es necesario conseguir apoyo externo”.

Asimismo mencionó que se debe  profesionalizar el manejo de los centros de entrenamiento de menores en conflicto con la ley, eso requiere una estrategia particular y un desarrollo de capacidades especiales que lamentablemente en el país no se ha logrado alcanzar.

Por otra parte comentó  que hay que  reconocer que existe un desafío a lo interno de las cárceles del país, por lo que la misión es recuperar la gobernabilidad del mismo, porque a lo largo de los últimos años muchos delincuentes que han estado privados de libertad, ejercían una especie de autogobierno en las distintas prisiones del país.

De igual forma señaló,  que con la  intervención de la  Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el principal desafío debe de ser recuperar la gobernabilidad para que quien  ejerza autoridad,  sean precisamente las instituciones del Estado y no se ejecute un autogobierno en donde quienes mandan sean los mismos privados de libertad. AR/Hondudiario. 

URL Corta: http://bit.ly/36YQpjj