Honduras tiene dos aeropuertos certificados

478 views

*** Los aeropuertos Ramón Villeda y Juan Manuel Gálvez reciben vuelos procedentes de Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, El Caribe, Europa y con conexiones a Sudamérica.

Teguciglapa, Honduras

Aeropuertos de Honduras mantiene un hito en la operación aeroportuaria al recibir la certificación de dos aeropuertos en el año 2019.

En tal sentido, el gerente General de Aeropuertos de Honduras, Edgardo Maradiaga, manifestó que el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula (SPS), hace  historia al convertirse en el primer aeródromo del país que recibe la certificación  y posteriormente la recibe el aeropuerto  Juan Manuel Gálvez  de Roatán,  de parte de parte de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, bajo la normativa de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil avalada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La certificación se logró después del trabajo técnico de conformidad con las especificaciones contenidas en las regulaciones aeronáuticas denominadas RCA-139 y después de cumplir con la elaboración del manual de Aeródromo y documentos afines como el plan de emergencia del aeropuerto, plan de aeronaves inutilizadas, manual de peligro aviario, manual de mantenimiento, manual de seguridad operacional, procedimientos operativos y planos a detalle del aeropuerto

“Se certifican para establecer las potencialidades que poseen ambos aeropuertos  de categoría internacional. Además, que genera un beneficio económico para el país al brindar confianza y seguridad a las líneas aéreas y pasajeros ” agregó Maradiaga.

Para lograr la certificación, miembros de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil y Aeropuertos de Honduras trabajaron de la mano y a fin de cumplir con la normativa vigente ejecutando un plan diseñado en cinco fases.

Beneficios de la certificación

La certificación de estos aeropuertos permite  transmitir oficialmente al mundo que éstos garantizan operaciones más seguras, el cumplimiento con los normas y métodos recomendados (SARPS) de la OACI, plasmados en la normativa nacional, el control efectivo y eficaz de la seguridad operacional y la promoción y aseguramiento a las líneas aéreas existentes y nuevas que operan en aeropuertos certificados.

Lo anterior ha sido posible por la capacitación intensiva de todo el personal operativo, impartida por parte de consultores nacionales e internacionales, que permitieron dotar con las capacidades para el desarrollo de metodologías y sistemas de gestión propios y aplicables exclusivamente a los  aeropuertos Ramón Villeda Morales y Juan Manuel Gálvez, conocimiento gestionado por personal hondureño.

Se ha podido atender de forma apropiada temas de interés para las aerolíneas en beneficio de pasajeros y su propio equipamiento como es el manejo de Programa de Peligro Aviar, Seguridad Operacional, procedimientos especiales de atención para el vuelo Air Europa y la elevación a la Categoría 8 SSEI del Aeropuerto para atender este vuelo especial.

Y finalmente los trabajos en equipo con las mismas aerolíneas para contar con estudios aeronáuticos indispensables en la operación del aeropuerto para el caso del aeropuerto Ramón Villeda Morales, agregó Maradiaga.

Los aeropuertos Ramón Villeda y Juan Manuel Gálvez reciben vuelos procedentes de Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, El Caribe, Europa y con conexiones a Sudamérica. OB/Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2RSToWs