Apoyarán a productores que cultivan 200 mil manzanas de camote

611 views

*** Los beneficiados pertenecen a la Asociación Hondureña de la Industria de la Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (AHSAFE), así como la Cámara Hondureña de Productos Equivalentes (CAPROEH). 

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, (SENASA), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se reunieron con representantes de Cámara de Plaguicidas y del Colegio Profesional de Ciencias Agronómicas con el fin de brindar más opciones de registro de plaguicidas a los productores de camote y de esta forma facilitarles una mejor cartera de productos.

Bajo ese contexto, el jefe de Departamento de Plaguicidas, Vicente Barrios, expresó que “dentro de los puntos que tratamos están la homologación de los plaguicidas registrados por familias, y ahora no se les exigirá el estudio de eficacia, porque les resultaba muy oneroso, velando siempre el cumplimiento del buen uso de plaguicidas, de esta forma les ayudará a tener un mejor rendimiento en sus cultivos”.

Detalló que el cultivo de camote anda en un aproximado de mil 200 manzanas, y que se siente satisfecho con la posición de las Cámaras de apoyar dicho sector, los que pertenecen a la zona de Comayagua, La Esperanza y La paz, quienes exportan a Estados Unidos (EE.UU.)

“Nosotros siempre les exigiremos que cumplan la normativa de Buenas Prácticas Agrícolas, respetando la dosis y el periodo que indica el panfleto”, agregó.

Los beneficiados pertenecen a la Asociación Hondureña de la Industria de la Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (AHSAFE), así como la Cámara Hondureña de Productos Equivalentes (CAPROEH), ellos encierran la mayor cartera de titulares de registro de plaguicidas, y a través de ellos se hará la facilitación para modificar los panfletos, expresó Barrios.

Amplió que, como Departamento, desean avanzar y experimentar en plaguicidas botánicos y microbiológicos, que son plaguicidas sin efecto residual y que están teniendo un gran auge en Europa sin dejar de lado el uso de agroquímicos porque utilizados de forma correcta puede ser de mucho provecho al productor.

“Este nuevo año pensamos apoyar más a los productores en capacitación continua en el uso adecuado de plagas, enseñándoles a usar la calibración y dosis correcta, así como seguir todas las indicaciones de un panfleto”, complementó.

Finalizó que, con la puesta en marcha de un proyecto de campo limpio, para este año, en donde habrá tres centros de recolección modelo de envases vacíos de plaguicidas con triple lavado, los que serán trituradas y se entregarán a Cementos de Norte, con esto se tendrá mayor control en el campo, y así evitar que los niños o los adultos reutilicen estos recipientes que son dañinos a la salud. OB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2ScX6co