A jucio oral y público caso Patuca III, tribunal acepta prueba presentadas por el MP

389 views
Coma

***En esta causa, se pudo comprobar cómo los acusados fueron parte de una red de corrupción que defraudó al Estado de Honduras utilizando a la ENEE.

Tegucigalpa, Honduras

El juicio oral y público en el caso conocido como Patuca III, fue fijado para el próximo 27 de abril. En el mismo se aceptaron en un 95 por ciento las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) por medio de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).

En este caso, presentado en marzo del 2019 ante el Circuito Anticorrupción por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público de Honduras (UFECIC‐MP), se incluía un requerimiento fiscal contra 10 ciudadanos acusados de defraudar al Estado hondureño a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por varios millones de lempiras.

El requerimiento fiscal interpuesto es producto de una investigación que realizó el Equipo Integrado de Investigación y Persecución Penal, compuesto por fiscales e investigadores de la UFECIC‐MP y expertos de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), pero a partir de ahora estará a cargo de la Uferco.

En esta causa, se pudo comprobar cómo los acusados fueron parte de una red de corrupción que defraudó al Estado de Honduras utilizando a la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) de la ENEE. El fraude se producía al girar invitación para presentar ofertas para el equipamiento de la Unidad de Viviendas del Campamento Base en el Proyecto Hidroeléctrico Patuca III a un determinado grupo de empresas que se encontraban relacionadas entre sí, asignando contratos millonarios sobrevalorados y obviando procedimientos.

La investigacion también mostró irregularidades en el proceso de adjudicación; sobrevaloración de bienes objeto del contrato de suministro, en algunos casos hasta en un 149 por ciento del valor que tenían en el mercado dichos bienes. Muestra también falsedad en la recepción de bienes, con el fin de que fueran pagados sin que existiera una entrega real de los mismos. Y muestra, en fin, colusión en la conformación de empresas a fin de defraudar al Estado hondureño.

Los acusados en este caso son: Juan José Villeda Mejía, Renán Alexis Maldonado Rodríguez, Luisa Sofía Figueroa Claré, Elia Virginia Medina Zúniga, Francisco Arturo Mejía, Waldina Lizzette Salgado Pérez, Roberto Arturo Mejía, Suyapa Lorena Rivera y Ada Amalia Puerto. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/31vgVQg
Coma