BCH reduce la TPM a 5.25% y 2 puntos porcentuales en las inversiones obligatorias  

747 views

*** La disminución en la TPM servirá de base para la definición de las tasas de corte de los diferentes plazos de Valores del BCH ofertados en las Subastas Estructurales.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH) decidió reducir su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos (pb), situándola a partir del 10 de febrero de 2020 en 5.25 por ciento.

La medida es con el propósito de continuar gestionando la liquidez del sistema financiero en niveles congruentes con la estabilidad de precios, modificó el corredor de tasas de interés para las ventanillas del BCH, estableciendo en 0.15 por ciento la tasa de interés aplicable a las Facilidades Permanentes de Inversión (TPM-5.10 pp), en 6.25 por ciento para las Facilidades Permanentes de Crédito (FPC) (TPM+1.00 pp) y 7.00 por ciento para los reportos (FPC+0.75 pp).

Cabe mencionar que, la disminución en la TPM servirá de base para la definición de las tasas de corte de los diferentes plazos de Valores del BCH ofertados en las Subastas Estructurales.

De manera complementaria, el BCH evaluó la composición actual del encaje legal e inversiones obligatorias en moneda nacional, y decidió aplicar una reducción de 2.0 puntos porcentuales de las inversiones obligatorias en moneda nacional, pasándolo del 5.0 por ciento vigente a 3.0 por ciento, iniciando en la catorcena que comienza el 13 de febrero de 2020. Esta medida se adopta en el marco de la modernización de la política monetaria del BCH, con el fin de reordenar los instrumentos directos y fortalecer el uso de la TPM como principal instrumento de señalización de la postura de política monetaria.

Con esta disminución de las inversiones obligatorias se producirá una liberación de recursos para el sistema financiero de alrededor de 2 mil 100 millones de lempiras, los cuales contribuirían a impulsar el crédito al sector privado y dinamizar la actividad económica.

En congruencia con lo anterior, el BCH reafirma su compromiso de analizar periódicamente el comportamiento de las principales variables económicas, para adoptar medidas de políticas adecuadas y oportunas que permitan mantener una inflación baja y estable. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/31GBgCB