Depreciación de la moneda es debido a la elevada inflación

858 views
Coma

***Zepeda indicó que es por ello que ante tanta moneda rechazada se requiere un nuevo cambio monetario en sustitución de la moneda actual.

Tegucigalpa,Honduras

El economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, dijo que la inflación ha sido demasiada elevada en los últimos 20 años, de tal modo que el valor de las monedas ha ido en depreciación.

Agregó que “es necesario retirar billetes para sustituirlo por nuevas monedas, ya que el costo de tiraje por cada billete es más costoso, ya que estos se fabrican mediante licitaciones internacionales”.

Desde 1999 hasta el 2019 la inflación acumulada es de 236 por ciento eso significa que los precios han aumentado en más de 200 por ciento también si lo queremos de otra forma, un lempira de 1999 en la actualidad equivale o tiene un poder adquisitivo de solo 30 centavos, señaló.

Zepeda apuntó que “esto significa que para adquirir lo que usted hacía en 1999, usted necesita más dinero, más billete ahora, más cantidad de dinero, eso hace que prácticamente las monedas dejen de estar circulando”.

Finalmente dijo que es necesario realizar un cambio monetario para sustituir las viejas monedas ante el desuso principalmente por el tiempo, ya que hay periodos de transición en los cuales el banco va retirando las monedas, ante la creación de nuevas demonizaciones.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2Uuqn53
Coma