Exigen que Tasa de Seguridad de resultados ante repunte de violencia

268 views

***“La investigación es cara no solo en Honduras sino que a nivel internacional,  se cuenta nada mas con lo que puedan llevar los medios de comunicación y el Instituto Nacional de Estadística (INE),  porque no se tiene un investigador nato”, dijo Gonzales.

Tegucigalpa, Honduras
Abogado Fernando González

El abogado penalista Fernando Gonzales manifestó, que es inaceptable que se de tanta muerte en el país cuando se invierte en un tazón de seguridad multimillonario que no genera  resultados.

“Hay un tazón de seguridad que está latente, un tazón de seguridad multimillonario que debería ponerse en práctica y determinar cuánto se invierte y que resultados se tienen”, expresó Gonzales.

En ese sentido agregó que, independientemente de que las muertes sean por tintes políticas o no, la Policía Nacional (PN),  y entes de seguridad del Estado deben tener el deber y la obligación de determinar que es lo que está pasando, porque muchas muertes quedan en la impunidad y la única respuesta que se tiene por parte de los de entes de investigación, es que la persona la vinculan por peleas de territorio, drogas y no se llega nunca a una verdad legitima.

Asimismo añadió que, “la investigación es cara no solo en Honduras sino que a nivel internacional,  se cuenta nada mas con lo que puedan llevar los medios de comunicación porque no se tiene un investigador nato, que se le tiene que pagar de una manera fehaciente para que vaya y lleve una estadística real o  se llena  por lo que se pueda hacer a través de instituciones como el Instituto Nacional de Estadística (INE),  por medio de primicias en las redes o páginas web”.

Gonzales concluyó que, para que exista una verdadera seguridad nacional se deben establecer políticas que le den un entorno al pueblo hondureño, “porque muchas personas se someten a pelear con la bestia rumbo a los Estados Unidos, que quedarse viviendo acá porque le da lo mismo morir en la travesía o morir aquí en Honduras de una manera vil”.

Cabe señalar que el Estado hondureño recibe mensualmente 200 millones de lempiras en concepto de la contribución de la “Tasa de Seguridad”, dinero que según el subsecretario de Seguridad Luis Suazo, se maneja con transparencia para tareas de seguridad poblacional.

Con los fondos del «Tazón» se ha podido comprar patrullas, fortalecimiento del Sistema de Emergencia 911, Inteligencia, DPI y otras acciones que han venido dando resultados en materia de seguridad, dijo Suazo.

URL Corta: http://bit.ly/2tAMuMf