Expertos de CAPTAC-DR del FMI brindan asistencia a la transición de Aduanas de Honduras

1120 views
Coma

*** Los representantes de la misión técnica regional de expertos del CAPTAC-DR del FMI son Selvin Lemus, Juan José Bravo y Sebastián Paladino.

Tegucigalpa, Honduras

Una Misión técnica regional de expertos del CAPTAC-DR del Fondo Monetario Internacional (FMI), junto a representantes de la Administración Aduanera de Honduras desarrollaron por el transcurso de una semana reuniones y mesas de trabajo con la finalidad de brindar asistencia técnica de seguimiento a la transición de esa institución.

A la vez se definieron prioridades del Plan Estratégico y fortalecimiento de la coordinación entre la Administración Aduanera de Honduras, Servicio de Administración de Rentas (SAR), Secretaria de Finanzas (Sefin) y Secretaria de Desarrollo Económico (SDE) para la mejora del cumplimiento tributario y aduanero.

Los representantes de la misión técnica regional de expertos del CAPTAC-DR del FMI son Selvin Lemus, Juan José Bravo y Sebastián Paladino.

Durante las mesas de trabajo, funcionarios de la Administración Aduanera de Honduras expusieron el Plan Estratégico Institucional de acuerdo con cuatro pilares estratégicos, los cuales son elementos significativos para una apropiada administración y el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la Institución Facilitación del Comercio, Recaudación, Seguridad y Control, y Fortalecimiento Institucional de la Administración Aduanera de Honduras, mismos, trazan el camino hacia ocho objetivos estratégicos.

El Plan Estratégico se alinea con las políticas públicas de largo plazo y mediano plazo entre ellas Visión de País y Plan de Nación 2010 – 2038, Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, Plan Estratégico Sectorial de Desarrollo Económico 2019 – 2023, Plan Estratégico de Gobierno 2019 – 2023, Ley de Responsabilidad Fiscal (Decreto No. 25-2016), Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo y Marco de Gasto de Mediano Plazo y la Política Nacional de Empleo de Honduras.

La finalidad de la asistencia técnica es apoyar en mejorar los procesos aduaneros, la gestión de riesgos y las capacidades gerenciales, los objetivos son asistir al fortalecimiento institucional de sus países miembros, la integración económica y financiera de la región, fomentar el cumplimiento voluntario, facilitar el comercio y mejorar la competitividad.

El FMI ha establecido una red mundial de centros regionales de asistencia técnica en el Pacífico, el Caribe, África, Oriente Medio y América Central a fin de ayudar a los países a fortalecer su capacidad humana e institucional para poner en práctica medidas de política que fomenten el crecimiento económico y reduzcan la pobreza.

Los centros enfocan su atención en la supervisión del sector financiero, la administración tributaria y aduanera, la gestión financiera pública y de marcos de gasto a mediano plazo, el mercado monetario y los marcos de política monetaria, y las estadísticas macroeconómicas, temas de importancia clave para ayudar a los países a avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible.

CAPTAC-DR es uno de los centros regionales creados por el FMI alrededor del mundo para ofrecer asistencia técnica, actualmente cubre siete áreas de acción, administración tributaria, administración aduanera, gestión financiera pública, supervisión financiera, banca central, estadísticas de cuentas nacionales y estadísticas de finanzas públicas. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2v7cYW6
Coma