Piden apoyo para fiscales de la Uferco, más de 30 líneas de investigación en caso “Pandora”

287 views

***La facultades de la Uferco son las mismas que tenía la UFECIC, incluso, los mismos fiscales estarán al frente de la misma.

Tegucicgalpa, Honduras

El abogado penalista Marcos Zelaya manifestó que es importante que el Ministerio Público (MP) apoye a los fiscales que están a cargo de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

La Uferco surgió en lugar de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC).

Su trabajo será investigar y presentar requerimientos contra funcionarios que estén cometiendo actos ilícitos dentro de las instituciones.

“El Poder Judicial a través de la Corte Suprema de Justicia tomó a bien la creación de los circuitos contra la corrupción”, dijo.

“Ha dicho el fiscal general, Oscar Chinchilla, que va a fortalecer estas capacidades que han adquirido los miembros de la UFECIC ya desaparecida, y ahora la Uferco”, indicó.

Mencionó que “el pueblo hondureño está ávido de que le den respuestas del combate contra la corrupción”.

En ese sentido, Zelaya manifestó que “debe de hacerse una valoración del trabajo que han venido haciendo los jueces, magistrados y el Ministerio Público”, recomendó.

“Estaríamos a la espera de que se haga una evaluación exhaustiva, objetiva, profesional, técnica para ver si han cumplido las metas y las expectativas del pueblo hondureño de la institución a la que pertenecen; Ministerio Público y Poder Judicial”, señaló.

La facultades de la Uferco son las mismas que tenía la UFECIC, incluso, los mismos fiscales estarán al frente de la misma.

Según fuentes del MP, hay más de 30 líneas de investigación se desprendieron de la indagación del conocido caso Pandora.

Se estima que la investigación es similar a la del caso Pandora y se incluyen funcionarios, exfuncionarios y políticos.

Cabe señalar que en la primera línea del caso Pandora, el MP acusó a 38 personas de drenar fondos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para las campañas del Partido Nacional y Partido Liberal entre 2010 y 2014.

Después de un año de conocerse este caso, sigue estancada en el proceso judicial. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/3bj32sY