Ciudad Mujer ha beneficiado a más de 325 mil usuarias en tres años de funcionamiento

646 views

*** Uno de las grandes beneficiarias es doña Rosa María Miranda, quien fue rescatada de violencia doméstica en Ciudad Mujer de SPS. 

Tegucigalpa, Honduras

El proyecto Ciudad Mujer ha cambiado la vida de miles de féminas en todo el país con atenciones integrales, gracias a la visión y esfuerzo del presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, que asistieron a la presentación del informe de logros de esa institución, tras tres años de funcionamiento.

En los cinco centros de Ciudad Mujer, que funcionan en Tegucigalpa, San Pedro Sula (SPS), Choloma, La Ceiba y Juticalpa, miles de mujeres reciben atención, al igual que a través de la modalidad móvil que recorre el departamento de Cortés.

El sexto centro está por entrar en funciones en la ciudad de Choluteca.

El cambio de vida

La directora de Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz Haslam destacó que más de 325 mil usuarias han sido atendidas con cerca de 700 mil servicios en las áreas de salud, derechos y empoderamiento económico.

“Estos son los resultados de un esfuerzo en conjunto, además de inversión y financiamiento con fondos nacionales y extranjeros”, expresó Paz Haslam.

Uno de las grandes beneficiarias es doña Rosa María Miranda, quien fue rescatada de violencia doméstica en Ciudad Mujer de SPS.

“Llegué a Ciudad Mujer con depresión, con muchos intentos de suicidio y cargando hasta la muerte de mi hijo, pero hoy puedo decir que en Ciudad Mujer se me rescató y se me mejoró la autoestima”, resaltó.

Añadió que sufrió 23 años de violencia en su hogar y “tengo, presidente, mi cuerpo lleno de machetazos”, relató con tristeza.

“Estoy orgullosa de Ciudad Mujer, porque se me atendió, se me brindó ayuda y hoy soy una persona distinta que veo la vida con optimismo”, apuntó Miranda.

Durante su testimonio, doña Rosa leyó un poema dedicado al presidente Hernández.

El de doña Karla Castellón es otro caso de impacto y ejemplo de que en Ciudad Mujer también se trabaja en empoderar a las jefas de hogar para comenzar con sus emprendimientos.

Castellón proviene del Centro Ciudad Mujer de SPS y es el primer caso de inclusión financiera que se realizó en esa instalación.

Sin empleo durante años y adeudando el pago de su casa, Castellón llegó a Ciudad Mujer y aprendió primero a hacer velas para comercializarlas.

Posteriormente, se le enseñó a elaborar mermeladas, las que con éxito colocó inicialmente en Nueva York, Estados Unidos (EE. UU.).

“Me constituí como empresa en menos de 30 minutos a través de Mi Empresa en Línea, ahorrándome los gastos de esos trámites que son costosos. Hoy en la actualidad coloco, junto al esfuerzo que hacemos en equipo con mis dos hijas, las mermeladas que elaboramos para los mercados de Estados Unidos y Canadá”, indicó Castellón.

“No hay otro centro que se le compare a Ciudad Mujer. Acá tenemos todo”, subrayó e instó a las mujeres que pretenden viajar hacia Estados Unidos de manera irregular que no lo hagan, pues en Honduras hay oportunidades para salir adelante.

Contento por resultados

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó que está alegre por los resultados visibles obtenidos por Ciudad Mujer en tres años de funcionamiento y recordó que se hacía poco o casi nada por los sectores históricamente olvidados como las mujeres.

“Quiero destacar el papel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a su representante en el país, Eduardo Almeida, y a Washington, Estados Unidos, por el apoyo para construir Ciudad Mujer”, destacó el gobernante.

“Cuando uno escucha los testimonios como el de Rosa María es allí donde se dan los propósitos de vida. Ella es promotora de liderazgo para otras mujeres en distintas partes de San Pedro Sula y eso es impactante”, expuso Hernández.

“Es importante ver el cambio de vida de ella, eso es un milagro de vida”, señaló el jefe del Ejecutivo para luego agradecer por el poema que le recitó doña Rosa María.

Añadió que, además, se tiene el ejemplo de doña Karla con la constitución de su empresa que exporta mermeladas a Estados Unidos y Canadá.

“Es importante el mensaje que dice ella, que hay que apoyar lo nuestro”, dijo, y al respecto mencionó su campaña de apoyar a los microempresarios de calzado del mercado de la séptima avenida de Comayagüela.

Citó el ejemplo de los ejecutivos de la empresa Oracle Corporation, que en su visita al país adquirieron su par de “burritos” de la séptima avenida y se fueron contentos para EE. UU. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2S7gFUD