Estados Unidos confirma la muerte del líder de Al Qaeda en la península Arábiga

257 views

*** El líder terrorista era un yemení de 41 años que se unió a la organización en los 90, cuando empezó a trabajar en Afganistán para Osama bin Laden, y lideraba la rama de Al Qaeda en el Yemen desde mediados de 2015.

Tegucigalpa,Honduras

La Casa Blanca confirmó en un comunicado que el líder de Al Qaeda en la península Arábiga, Qasim al Rimi, murió en medio de una operación estadounidense en Yemen.

El diario The New York Times ya había informado la semana pasada que el líder terrorista falleció en enero, en medio de una operación autorizada por Washington en Yemen.

“Por orden del presidente Donald J. Trump, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista en el Yemen que eliminó exitosamente a Qasem al Rimi”, indica el texto.

La filial del grupo terrorista es considerada una de las más peligrosas de Al Qaeda y en repetidas ocasiones ha perpetrado atentados contra objetivos estadounidenses por lo que la muerte del al Rimi constituye una importante victoria para Washington.

El líder terrorista era un yemení de 41 años que se unió a la organización en los 90, cuando empezó a trabajar en Afganistán para Osama bin Laden, y lideraba la rama de Al Qaeda en el Yemen desde mediados de 2015.

Según la Casa Blanca, “bajo su mando, AQAP (como se conoce a la filial en inglés), cometió actos de violencia desmedida contra civiles en Yemen y trató de perpetrar e inspirar numerosos ataques contra Estados Unidos y nuestras fuerzas”.

La confirmación de Washington se presenta solo cuatro días después de que el grupo terrorista reivindicara la autoría de un ataque en el que fallecieron tres personas a principios de diciembre en una base militar estadounidense en Pensacola, Florida.

En el texto, el presidente Donald Trump asegura que la muerte de al Rimi “degrada aún más a AQPA y al movimiento global de Al Qaeda, y nos acerca más a eliminar las amenazas que presentan estos grupos para la seguridad que estos grupos representan para nuestra seguridad nacional”.

El mandatario añade que “Estados Unidos, nuestros intereses y nuestros aliados están más seguros como consecuencia de su muerte. Seguiremos protegiendo al pueblo estadounidense al perseguir y eliminar a los terroristas que intentan hacernos daño”.

El viernes 31 de enero, el diario The New York Times informó que Estados Unidos tenía la sospecha de haber acabado con la vida del líder en un ataque aéreo realizado en enero. El medio también destacó que la CIA había localizado a al Rimi en noviembre pasado, gracias a un informante en Yemen, y desde entonces lo rastreaba con drones de vigilancia.

Desde 2010, Estados Unidos lo había incluido en su lista de terrotistas y ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.france24/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2S9tcXH