Hasta $.600 millones podrían ahorrarse en importación de combustibles al usar etanol y biodiésel 

869 views

*** Datos del Banco Central de Honduras (BCH), indican que en los once primeros meses de 2019 un total de 1.459,4 millones de dólares por concepto de importaciones petroleras, 1,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018.

Tegucigalpa, Honduras
Vicepresidente de la Andi, José Martín Chicas

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), José Martín Chicas, informó que Honduras podría ahorrarse hasta 600 millones de dólares anuales en uso de divisas al usar el etanol y el biodiésel como carburantes.

“Honduras, para ejemplo, tiene una capacidad instalada muy importante para mencionarle de azúcar que la podemos convertir en etanol, tenemos una cantidad muy importante de cultivos que estamos exportando de aceite de palma hondureña en crudo que lo podemos transformar a biodiésel ”, dijo Chicas.

“Con estos dos carburantes etanol y biodiesel nosotros podríamos estar, hicimos los números el otro día en la Andi con productores de caña y los productores de palma africana, podemos estarle ahorrando al país por lo menos 500, 600 millones de dólares anuales en uso de divisas”, complementó

Manifestó que es importante revisar el rubro de la importación de los fósiles ya que es lo que más exporta Honduras en este momento y “que nos consume una buena cantidad de la divisa y que pone presión sobre la tasa cambiaria”.

“Honduras tiene salidas, también apuntarle más a la energía renovable, lo que es energía solar con todas sus ventajas y desventajas que tiene y empezar a bajar esa presión de la importación de los combustibles que se tienen que comprar en dólares y se tiene que comprar afuera y que donde no tenemos control del precio”, concluyó.

Datos del Banco Central de Honduras (BCH), indican que en los once primeros meses de 2019 un total de 1.459,4 millones de dólares por concepto de importaciones petroleras, 1,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018. OB/Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/37am0yK