Reformas electorales son para fortalecer la democracia no para obstaculizarla

260 views

***Partidos minoritarios piden que la ley electoral del CNE, les garantice la participación e igualdad de condiciones a todos los sectores políticos.

Tegucigalpa,Honduras
Presidente del CN, Mauricio Oliva

El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, dijo que la ley electoral debe tener como objetivo fundamental fortalecer la democracia no es una ley para obstaculizarla, ni para desaparecer partidos políticos.

La ley electoral está encaminada a que las minorías deben estar adecuadamente representadas, para eso debe haber mecanismos claros, incluyentes, respetuosos y justos que permitan que ellos formen su partido político.

Además, Oliva dijo que se irá construyendo una propuesta que surja de los partidos políticos minoritarios.

Estos partidos se encuentran muy preocupados por algunas especulaciones porque son opiniones personales que han emitido algunos asesores de distintos partidos políticos no es una opinión oficial del Congreso Nacional, según el también diputado.

Manifestó que debe haber un mecanismo con iguales características que garanticen su permanencia y ese solo es a través de resultados electorales que favorezcan.

“Lo importante es que hay un proceso electoral transparente, incluyente que le dé certeza de esos resultados al pueblo hondureño”, resaltó.

Oliva, mencionó que “La idea es que haya una representación digna de estos partidos minoritarios, hay cosas en el pasado que vienen a dar un sentido de duda, partidos políticos regresaron credenciales que reconocieron que no tenían la suficiente organización para soportar esa responsabilidad”.

El diputado nacionalista, formuló que sean los partidos minoritarios los que decidan en cuantas mesas electorales puedan tener esa representatividad.

Por su parte, el presidente de la Unificación democrática (UD), Alfonso Narváez, detalló que se sostuvo una reunión muy productiva con el presidente del Congreso Nacional, donde participaron los siete partidos alternativos que participaron en las elecciones pasadas.

El líder de la UD, indicó que uno de los principales planteamientos de los partidos minoritarios es que la ley electoral que le dará vida al Consejo Nacional Electoral (CNE) les garantice la participación e igualdad de condiciones a todos los sectores políticos.

Asimismo, indicó que las puertas de la Cámara Legislativa han quedado abiertas para realizar planteamientos en conjunto de las demás fuerzas políticas y llegar a un consenso con las demás fuerzas política.

Febrero será un mes importante –expresó Narváez-, para avanzar con varias propuestas, poderlas discutir y consensuar con otros sectores políticos para que a marzo se tenga el anteproyecto de la ley electoral.

“Tendremos la oportunidad de trabajar con los diputados de las Comisión Especial que están trabajando en el anteproyecto para discutir parte de las propuestas que vamos a presentar”, finalizó.

Los presidentes de los diferentes partidos minoritarios que se reunieron fueron: Ramón Velásquez (DC); José Aguilar (PINU); Alfonso Narváez (UD); Rubén Santos (PAC); Romeo Vásquez Velásquez (AP); Jorge Jiménez (FAPER) y Augusto Cruz Asensio (VAMOS).hondudiario/AB

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2urH86l