Requerimiento fiscal contra exfuncionarios de la UNA por mal manejo fondos

296 views

***El requerimiento Fiscal es por manejo irregular de más de 160 millones de lempiras en la Universidad Nacional de Agricultura.

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), presentó este viernes requerimiento fiscal contra 19 personas implicadas en un millonario desvío de recursos de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), que se destinaron para un irregular aumento en los sueldos de algunos funcionarios.

En esta causa, figuran como imputados: Marlon Oniel Escoto Valerio (exrector), Oscar Ovideo Redondo (ex secretario general, luego exrector), Francisco Javier Medina Cabrera, José Antonio Ramírez Alvarado, José Andrés Paz Díaz, Kenny Sirey Nájera Aparicio, Emilio Javier Fuentes Zúniga, Raúl Isaías Muñoz Hernández, Mirian Anabel Alvarado Muñoz y Juan Alberto Chavarria.

Asimismo, Romeo Uclides Guevara, Víctor Javier Gonzáles Santos, Hilsy Lourdes Sanabria Ortega, Carlos Manuel Ulloa Ulloa, José Bayardo Alemán Mejía, Roy Donaldo Menjívar Barahona, José Luis Castillo Lanza, Jhonny Leonel Barahona y Ana Mireya Suazo, todos miembros del Consejo Directivo entre los periodos 2010-2013 y 2013-2016.

Conforme al expediente, en esta primera línea de investigación que por corrupción en la UNA de Catacamas interpone el Ministerio Público, se logró acreditar cómo más de 164 millones de lempiras (L. 164,266,334.19) se afectaron para incrementos salariales y pagos arancelarios repartidos a 82 miembros directivos y del claustro de maestros, siguiéndose para tal fin una serie de procedimientos con vicios de ilegalidad y sin respaldo financiero.

Las investigaciones de la FETCCOP y la ATIC evidencian una manipulación de informes técnicos mediante la contratación de una consultoría externa que dio paso a las ilicitudes cometidas, obviándose dictámenes legales y disposiciones generales del presupuesto y simulándose una demanda al Estado bajo la modalidad de reclamo administrativo con la que se dio una autoconciliación, en la que los mismos demandantes al ser parte del Consejo Directivo resolvieron hacerse efectivo el pago de remuneraciones y sueldos caídos desde el año 2009 hasta el 31 de mayo de 2011.

En base a los hechos, la acusación se promovió por tres delitos de abuso de autoridad en concurso real contra Marlon Escoto, Francisco Medina, José Ramírez, Víctor Gonzales, Hilsy Sanabria y Roy Menjívar, siete delitos de abuso de autoridad contra Oscar Redondo, seis delitos de abuso de autoridad contra Juan Chavarria, cinco delitos de abuso de autoridad contra Romeo Guevara.

También, cuatro delitos de abuso de autoridad contra José Castillo, dos delitos de abuso de autoridad contra José Paz, Kenny Nájera, Emilio Fuentes, Raúl Muñoz, Mirian Alvarado, Carlos Ulloa y José Alemán y un delito de abuso de autoridad contra Jhony Barahona y Ana Suazo, quienes deberán comparecer ante los Juzgados del Circuito Anticorrupción.

URL Corta: http://bit.ly/2S4V0wn