Gobierno y autoridades locales redoblan esfuerzos para afrontar la falta de agua

730 views

***Avanza construcción de diques para enfrentar la sequía en municipios del corredor seco del Sur del país.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro por ley de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Elvis Rodas, informó que siguiendo las indicaciones precisas del presidente Juan Orlando Hernández, se ha logrado avanzar significativamente en la construcción de los diques que servirán para almacenar agua y así enfrentar la sequía en las poblaciones más vulnerables del Sur del país.

“Tenemos ya tres millones de metros cúbicos de agua almacenada que servirá, en primer lugar, para consumo de las poblaciones, así como para ser usada por los ganaderos, el riego de cultivos y por la agroindustria, que es generadora de muchas fuentes de empleo”, detalló Rodas, en una gira de inspección efectuada el pasado miércoles en las riberas de los ríos Choluteca y Nacaome en la zona Sur del país.

El titular de Mi Ambiente recordó que el mandatario Hernández priorizó la zona del Golfo de Fonseca para que fuera atendida de emergencia y con inmediatez, a fin de enfrentar los problemas de sequía que se han pronosticado como consecuencia del fuerte verano, derivado del cambio climático.

“Cualquier persona que se acerque y venga a ver estos diques se dará cuenta de que esta es la solución a corto plazo para solventar problemas que se puedan venir en un futuro cercano”, manifestó por su parte, el comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, quien también se hizo presente en dicha visita de campo por esa región.

Entre tanto, el gerente de operaciones de la empresa municipal Aguas de Choluteca, Wilberto Reyes, afirmó que “hemos recibido muy contentos el apoyo del Gobierno a través de los ministros de Copeco y Mi Ambiente”.

Agregó que “ese plan que están implementando va en consonancia con lo que nosotros hemos estado manejando con el comité anti sequía, con la construcción de reservorios para almacenar agua para la época más fuerte del verano, en un zona que es de las más semi desérticas de Centroamérica”.

Antecedentes

Como consecuencia de la sequía provocada por el prolongado verano, la administración Hernández decidió la construcción de unos 54 diques para hacer frente a la emergencia por la falta de agua, en especial en la región Sur.

Los diques temporales son levantados en los cauces de los ríos en los departamentos de Choluteca, Valle y el sur de El Paraíso, como parte del plan estratégico presentado en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER).

Al menos 25 de estos diques se construyen en Choluteca, siete en el departamento de Valle y 22 en el sur del oriental departamento de El Paraíso, en donde se retendrá y almacenará el vital líquido, el cual será utilizado para consumo humano, riego de cultivos y ganadería.

Choluteca, Morolica, Apacilagua, Orocuina, San Antonio de Flores, Pespire y Marcovia, son los municipios beneficiados en el departamento de Choluteca; Asimismo, el municipio de Nacaome en Valle será abastecido con agua de La Represa José Cecilio Del Valle, en donde se construirá uno de los diques temporales de donde se alimentará la planta potabilizadora.

También se construirán diques temporales para abastecer a las comunidades aguas abajo del Río Nacaome, para garantizar las inversiones productivas de exportación que generan empleo y en el caso de El Paraíso, los favorecidos serán los municipios de Oropolí, Vado Ancho, Texiguat, y Soledad. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/38bfNnB