Unos 15 mil empleos y $410 millones en inversión se espera con reformas a Ley de Zonas Libres

2030 views

***La ley tenía más de 44 años de haber sido creada, necesitaba una actualización para que Honduras fuera competitiva.

Tegucigalpa, Honduras

Con las reformas a la Ley de Zonas Libres, que impulsó el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y que fueron aprobadas este jueves, pretenden la permanencia de más de 160 mil puestos de trabajo que surgieron al amparo de dicha legislación y la creación de 15 mil nuevas plazas laborales en los próximos dos años.

Una de las reformas más importantes, es la actualización y modernización de dicha ley, la cual data del año 1976, es decir 44 años.

Con lo aprobado en el seno del Legislativo, el Estado le asegura a las empresas nacionales y extranjeras condiciones favorables de inversión, recobrar la confianza en la seguridad jurídica y simplicidad en los tramites administrativos a su mínima expresión.

De esta forma, se continuará con el derrame económico de 150 mil millones de lempiras anuales en concepto de salarios, compensaciones sociales, pago de prestaciones, compras locales y pago de servicios que ha generado la Ley de Zonas Libres.

Pero lo más importante será el compromiso adquirido por parte de los maquiladores en atraer 410 millones de dólares en nuevas inversiones en los próximos años.

Los principales objetivos de la reforma:                                            

-Actualizar una ley que fue creada en 1976 y que tiene 46 años de antigüedad, que pese a los notables resultados que ha generado, necesita modernizarse.

– Simplificar los procesos y trámites para la aprobación de las empresas, nacionales o extranjeras, que  quieran acogerse a la Ley de Zonas Libres.

– Se amplían los beneficios de la ley a 15 años, prorrogables por 10 años más.

-La cobertura para la nacionalización de los productos será de un 50%, en la actualidad queda libre, para lograr una justa competencia para los productores nacionales.

-Las empresas, nacionales y extranjeras, que busquen acogerse al beneficio deberán hacer el trámite únicamente ante la Secretaria de Desarrollo Económico; con la antigua legislación debía pasar por cuatro instituciones lo que ocasionaba una demora de hasta 9 meses.

Estas reformas fueron consensuadas con representantes de la empresa privada, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Finanzas y la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2SvCtrY