Al menos L.3 millones cuesta judicializar un caso y se tarda tres años

301 views

***Hasta el momento solamente tres de cada diez casos se logran resolver.

Tegucigalpa,Honduras

La coordinadora de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Aurora Pineda, dijo que el costo para judicializar un caso es de alrededor de tres millones de lempiras y se tarda entre dos o más años.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), tarda entre dos o mas años en llegar a un juicio y tiene un valor de tres millones ese valor era hace un par de años, actualmente no se mantiene el costo, apuntó.

Agregó que “verdaderamente es alarmante porque un país con problemas de presupuesto y la Corte con el problema que es insuficiente, lo que quiere decir que hay que trabajar en ese sentido”.

“Por eso los altos índices de impunidad en el país, si los casos se resolvieran en termino de un año el Estado se ahorra al menos dos millones de lempiras por cada caso”, señaló.

Pineda indicó que el costo de la violencia y del alto grado de homicidios es la impunidad, porque el delincuente tiene un porcentaje de 86 por ciento de probabilidades de no ser castigado.

Es urgente redireccionar los presupuestos asignados a temas de seguridad e investigación se debe asignar a la Policía Nacional (PN), al Ministerio Público (MP) y a los juzgados, manifestó.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2ScjLqr