Eternum E-Sports, nueva forma de dominar la escena competitiva y los deportes electrónicos en Honduras

572 views

*** En Honduras los E-Sports están en pañales, sin embargo, ya cuentan con organizaciones que buscan hacerse con un hueco y liderar la escena a nivel nacional.

Por Oscar Banegas

Tegucigalpa, Honduras

No hace falta ser bueno con un balón o sudar una camiseta para soñar con una legión de seguidores, las nuevas generaciones han encontrado en los videojuegos una oportunidad para destacar a través de la habilidad con un teclado y mouse mientras encarnan personajes de fantasia, donde solo hace falta dar un “click” o lanzar una definitiva en el momento justo, para así, como un gol de último minuto, lograr levantar a cientos de aficionados de sus asientos.

Con el nacimiento de los E-Sports, los videojuegos ahora son considerados un deporte, y antes de compararlos con el fútbol, baloncesto o cualquier otro que involucre actividad física, lo cierto es que tienen más parecido con disciplinas como el ajedrez, tiro deportivo o el póker.

Los E-Sports o deportes electrónicos, son competiciones de personas o equipos que se enfrentan entre sí a través de computadoras o consolas (algo costosas, por cierto) en torneos de diferentes videojuegos, siendo los más populares el League Of Legends (LoL), Overwatch, y el Dota 2; como cualquier deporte también necesitan comunicación, concentración y habilidad, pero por encima de los músculos u otras destrezas físicas.

Su desarrollo a nivel mundial ha sido acelerado e impresionante, atrayendo masas, llenando estadios y causando que cada vez surjan más organizaciones y compañías deseosas de dominar una industria que genera miles de millones de dólares a nivel global, por tal motivo no es descabellado pensar que nuestro hermanito que pasa jugando Fornite todo el día llegue a ser un profesional.

En Honduras los E-Sports están en pañales, sin embargo, ya cuentan con organizaciones que buscan hacerse con un hueco y liderar la escena a nivel nacional.

Entre los grandes del LoL 

Hondudiario conoció al equipo profesional de LoL, Eternum E-Sports y de la mano de su capitán y propietario Alberto “K1tten” Martínez logramos darnos cuenta que esta industria ya está pisando fuerte en el país.

Eternum E-Sports es una organización que nació aproximadamente hace un año dedicada principalmente y como se dijo antes al LoL, que es un videojuego que enfrenta a equipos en un cinco contra cinco a través de un mapa de tres líneas, encarnando diferentes personajes presentes en el juego, los cuales cuentan con diferentes habilidades o, dicho de otro modo, poderes especiales, entre ellas una definitiva, que deben combinarse junto con los miembros del equipo para derrotar al conjunto rival, eso básicamente.

El “roster” o plantilla principal está formada por su capitán Alberto “K1tten” Martínez en el rol de jungla, José “Kirioszx” Aguilar en MID, Rubén “Super Marcus” Andino en la línea de TOP, David, “Akyroo” Reyes como el ADC y Carlos “XopFire” Martínez, el soporte del equipo.

Para el capitán, la forma en que Eternum nació fue de una manera muy especial.

“En ese momento (hace un año) yo incluso estaba pensado en dejar esto, porque aquí en Honduras había muy pocas oportunidades y de la nada surgió un torneo donde un amigo me invito”, dijo Alberto.

Agregó que su amigo le comentó que había gente buscando formar un equipo y decidió probar suerte ya que el torneo era gratis y no había nada que perder.

“Llegamos, nos conocimos en el mero día, ni siquiera habíamos jugado y tuvimos una sinergia muy buena y ganamos el torneo”, reveló.

“Le ganamos incluso al equipo que en el tiempo había tenido historia de ser el mejor equipo de Honduras”, aseguró.

Desde ese momento Eternum tuvo sus primeros pininos, luego Alberto detalló que han obtenido varios torneos en línea, que son competencias donde se participa cada semana y varios equipos internacionales también forman parte.

“Eso es lo más importante porque no es algo solo nacional, sino que participamos contra otros equipos internacionales”, sostuvo el jungla del equipo.

“Nacionalmente ese torneo que acabo de mencionar que fue aproximadamente hace un año, lo ganamos y lastimosamente aquí en Honduras casi no ha habido torneos de este juego, pero en el último torneo quedamos en segundo lugar”, complementó.

Añadió que participaron en un torneo internacional donde había equipos considerados gama alta actualmente en Latinoamérica, “fue un torneo centroamericano y quedamos en Top 4”.

Eternum quiere más

Alberto apuntó que quieren llegar a competir en las ligas más importantes de Latinoamérica y expandirse a otros videojuegos, no solo el LoL.

“Eventualmente si seguimos participando en estos torneos que son como la liga menor por decir así, porque la liga mayor esta un nivel, incluso no solo significa que nosotros podemos ir de una vez … por decir así, a jugar contra esta gente, si no que lleva un proceso de varios torneos a los que tenemos que tener un buen puesto para que podamos acceder a una liga mayor”, avizoró.

“Nuestra visión es ser una organización de E-Sports, no solo de League of Legends, actualmente hemos reclutado algunos jugadores de Fornite pero ha sido un poquito rocoso el procedimiento pero allí están todavía, siguen practicando los muchachos”, expuso el capitán.

Sobre su manera de jugar al momento de enfrentar a otros equipos, manifestó que “nuestra forma de jugar es bastante agresiva, nosotros vamos bastante a pelear, y esa es una de nuestras debilidades”.

“Muchas veces si nosotros peleamos y nos va bien arrasamos con el equipo contrario, pero a veces cuando uno va perdiendo es necesario pausar un poco el paso y esa es una de nuestras debilidades nosotros seguimos peleando, aunque vayamos perdiendo y eso es lo que estamos trabajando actualmente”, explicó.

Dominar la grieta

Como ya se mencionó antes, LoL se basa en encarnar personajes y lograr objetivos dentro del mapa, conocida como la “Grieta del Invocador”, y como era de esperar cada jugador tiene sus favoritos, sin embargo, cuando se trata de la escena competitiva es necesario adaptarse para lograr una sinergia y composición que tome cierta ventaja sobre el equipo contrario.

“Cuando estamos hablando profesionalmente, los equipos nos tenemos que adaptar a lo que está más fuerte en el momento ya que el juego pasa actualizando, metiendo parches donde hacen personajes más fuertes que otros en el momento, y tenemos la obligación de adaptarnos”, acotó Alberto.

Comentó que es casi imposible dominar los más de 120 personajes con los que el juego cuenta.

“Pero esa es una de las cosas que marca también la competencia ya que en algunas temporadas algunos personajes están mejor que otros y talvez algunos jugadores son mejor con ese personaje y otros los saben usar, pero no son como esa persona que talvez se especializó en algún tiempo con ese personaje, entonces la mayor parte de los tops juegan de tres a cinco personajes”, subrayó.

Desveló que consideran a su ADC “Akyroo” como el mejor jugador de su equipo, siento este el encargado de hacer el daño dentro de las partidas, además de que practican 5 horas al día, pero que individualmente es indefinido.

“Eso es algo que nos hace bastante fuertes también y hace débiles a otros equipos que tratan, la verdad es que individualmente casi nadie tiene tiempo, pero nosotros si tenemos tiempo individual y les gusta, ellos están jugando constantemente, aunque no sean prácticas de equipo ellos individualmente están practicando”, enfatizó.

El TSM de Honduras

Eternum E-Sports enfrenta competencias internacionales bastante seguidas, actualmente forman parte de una liga mexicana junto con otros equipos de Centroamérica.

Al tiempo también apoyan la creación de una liga que se esta formando a nivel nacional, asimismo como organización, planean crear torneos para que la comunidad de siga fluyendo y crezca más.

Es ese sentido, Alberto declaró que no es tanto el juego el que atrae a la gente si no la comunidad.

“Es más que todo la comunidad, el arte visual del juego e incluso los E-Sports, hay mucha gente que ve los juegos y ni quiera sabe que está pasando, o gente que está entrando y dice; ´huy, ¿qué eso, que está pasando? ´, pero le interesa”, apostilló.

“Hay gente que hace cosplay, que hace música y para mí que el juego más que en sí que jugarlo, es la comunidad y lo que se puede sacar del arte y de la música y de la habilidad del juego quien forma League of Legends no tanto el juego en si más bien”, recalcó.

Para finalizar el jungla y líder de Eternum E-Sports expresó que de que aquí a unos años ve una organización bien formada con varios equipos de diferentes E-Sports, y que su visión es ser el TSM (Team SoloMid, una de las organizaciones de E-Sports más grandes del mundo) de Honduras.

“Queremos ser también como fundadores, por decir así, cuando digan E-Sports en Honduras, que recuerden que Eternum fue una parte importante de eso”, concluyó.

URL Corta: http://bit.ly/2Habzkg