“Hay pánico”: Lenin Sandoval, hondureño en China que narra el drama por coronavirus en ese país

330 views

***”El Gobierno (de Honduras) desconoce la presencia de hondureños en la República popular de China y es algo lamentable leer que lo único que puedan decir es ‘Están bajo su propia responsabilidad'”.

Tegucigalpa, Honduras
Tegucigalpa, Honduras

Quizá hasta el momento, el peligroso coronavirus no ha llegado a Honduras ni latinoamerica, pero del otro lado del mundo, hay compatriotas que se han visto afectados por ficha enfermedad que ya cobra la vida de más de 800 personas.

El drama que se vive en China y otras partes del planeta, es enorme y contado por la boca de un hondureño, es aún peor.

Kevin Lennin Sandoval Banegas, es un joven catracho de 22 años y estudiante Economía y Comercio Internacional, en la ciudad de Wenzhou, China, que en esta ocasión cuenta en exclusiva para Hondudiario, como se vive la crisis por esta enfermedad en esa zona, que los ha mantenido en cuarentena.

Desde hace un año y cuatro meses, Lenin viajó hasta el otro lado del mundo, para continuar con sus estudios gracias a una beca que obtuvo.

Pará él, estar lejos de su país, ha sido un reto enorme, ya que el choque cultural es grandísimo y la barrera del idioma es complicada. “Siempre es difícil estar lejos de la familia, pero he aprendido mucho a superar retos y obstáculos, y al día de hoy ya estoy acostumbrado y siento China como mi segundo hogar”, dijo el joven.

Pero esto se ha vuelto aún más difícil, por el coronavirus que lo ha mantenido al borde del pánico y la desesperación.

A continuación la entrevista:

¿Cómo y cuándo te diste cuenta del Coronavirus?

Hace un poco menos de un mes, me di cuenta mediante medios oficiales de la Universidad, que habian pocos casos reportados, no sonaba como algo peligroso en ese momento.

¿Qué tal ha sido la situación en el lugar dónde estás?

Al inicio no era alarmante, paso de precaución a pánico en menos de una semana, de 23 a 400 casos en la ciudad donde vivo. La situación se complicó tanto al punto de que cerraron todos los edificios y nadie podía salir ni entrar.

¿Cómo ha sido para vos afrontar dicha situación?

Complicado, por la incertidumbre de no saber exactamente que hacer, al inicio no teníamos plan de salir de China pero luego lo comenzamos a considerar y ha sido una travesía de vuelos cancelados y papeleos con la Universidad para lograr salir.

¿Qué les han dicho a ustedes acerca de este virus?

Nos han informado de todas las precauciones ya que el virus se esparce fácil y rápidamente, uso de mascarillas, uso de gafas, cero contacto con personas y lavarse las manos frecuentemente son los protocolos a seguir.

¿Cuál es el ambiente entre los estudiantes en tu universidad?

Muchos intentando salir del país, asustados y agotados de estar encerrados.

¿Tenés miedo de contagiarte?

No había miedo, por el hecho de estar encerrados, pero al ver que los casos subían de 2000 a 3000 personas también aumento el pánico.

¿Qué ha sido lo más difícil de esta situación?

Incertidumbre, poca información de la cura del virus, su rápida propagación y definitivamente el hecho de estar encerrados.

¿Tu familia aquí en Honduras cómo ha reaccionado?

Preocupados, comunicándose a diario y varias veces al dia, tratando de buscar soluciones para sacarnos del pais ante la situación de los vuelos cancelados.

¿Conoces a alguien que ya se haya contagiado?

Si, un amigo mío de Camerún que estudiaba antes en Wenzhou se mudo este semestre a Wuhan que es el epicentro del virus y lastimosamente se contagio.

¿Qué haces en tu tiempo libre estando en cuarentena en tu universidad?

Llamar a mi familia y amigos, trato de distraerme leyendo, viendo películas, en ocasiones juego ping pong, billar y hago ejercicio físico, con las mesas y equipo que la universidad nos brindo

En comparación a las medidas que ha tomado China ante este virus, ¿creés que si llega a Honduras podrá afrontarse correctamente?

Creo que se esta afrontando correctamente, China es un país muy capaz en todos los sentidos y lo ha demostrado, creo que en otro país el numero de casos serian aún más elevados.

¿Qué mensaje le envías a tu familia y conocidos y en general, a todos los hondureños?

A mi familia decirles que estoy muy bien gracias a Dios y que pueden estar tranquilos, que los amo y que pronto estaremos juntos de nuevo, lo mismo para mis amistades, agradecerles por su apoyo y por siempre estar pendientes.

En general a la población Hondureña dejar en claro que yo nunca estuve enfermo, nunca me contagie con el virus, porque hubieron malentendidos con la información que leyeron.

Al Gobierno también hacerles saber que si bien es cierto es complicado ayudarnos por no tener lazos con China, la comunicación no esta de mas, es algo que pudieron haber hecho, un mensaje o una llamada para saber de nuestra situación, el gobierno desconoce la presencia de hondureños en la República popular de China y es algo lamentable leer que lo único que puedan decir es “Están bajo su propia responsabilidad”.

Situación del coronavirus

La neumonía de Wuhan, causada por un tipo de coronavirus surgido en esa ciudad china en diciembre, ha superado ya a la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en su acrónimo inglés) de 2003 en número de muertos: al menos 813 personas han perecido a consecuencia de la primera, por los 774 de la segunda.

En su último informe, publicado hoy, la Comisión Nacional de Sanidad de China ha indicado que 811 personas habían sucumbido a la enfermedad en la China continental, mientras que otras dos personas (una en Filipinas y otra en Hong Kong) han perecido por el mismo motivo en los últimos ocho días.

Esto sitúa la cifra de víctimas del coronavirus 39 fallecimientos por encima de los registrados por el SARS, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y el margen entre ambas epidemias podría seguir creciendo, ya que las autoridades sanitarias precisaron hoy que hay diagnosticados al menos 6.188 casos graves.

En cuanto al número de contagios, hace días que el coronavirus superó al SARS. Este domingo había identificados 37.198 casos sólo en la China continental, mientras que la epidemia del SARS contagió en todo el mundo a 8.096 personas.

URL Corta: http://bit.ly/39oRgMa