Ley de Extradición, herramienta que necesita ser aprobada en Honduras

1166 views
Coma

***Cabe señalar que recientemente se recibió una nueva solicitud de extradición por parte de EE. UU. contra un hondureño acusado por delitos de narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras

El ex presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, aseguró que es necesario, revisar la Ley de Extradición que se envió por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que no sigan amparados en un acuerdo.

“Nosotros no tenemos nada firmado en cuanto investigaciones aquí, sino únicamente si existe algo promovido en Estados Unidos y el procesado se encuentra en Honduras, pues lo piden en extradición y el imputado se va sin mayores pruebas”, dijo Rivera Avilés.

Mencionó que se violentarían garantías constitucionales si hubiese juicios pendientes en el país y si mandan al ciudadano en extradición.

“Pero no he visto ningún caso de eso, no se han violentado derechos, porque cuando se han extraditado personas es debido a que no tienen juicios pendientes en Honduras”, afirmó.

En ese sentido, pidió a los diputados del Congreso Nacional (CN), hacer una revisión intensiva, ya que dicha ley no la sometieron a discusión y aprobación de tal manera que la iniciativa todavía está guardada.

Consideró esta ley como una herramienta fundamental en los procedimientos a seguir ante un juez natural conocedor del asunto, para sustituir el mecanismo establecido en el acto acordado.

Reiteró que es necesario que se sustituya el tratado que se conoce como auto acordado, pues lo que se pretendía es establecer un procedimiento correcto para el juez natural que conoce la causa en un determinado caso.

Agregó que cuando presidió el Poder Judicial, se envió en tres ocasiones al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Extradiciones, pero nunca lo quisieron discutir y mucho menos aprobar, de tal manera que ese borrador todavía está engavetado en el Poder Legislativo.

Para Avilés los congresistas deben volver a tocar el proyecto de ley enviado en su momento por la CSJ en el sentido de que el referido acuerdo quede como Ley de Extradición.

Cabe señalar que recientemente se recibió una nueva solicitud de extradición por parte de EE. UU. contra un hondureño acusado por delitos de narcotráfico. Este miércoles en pleno de magistrados, se analizará la solicitud. GO/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2S9wtpQ
Coma