Polémica por iniciativa para auditar IPP, pone en la mira al CPH

330 views

***Todo el malestar proviene, luego de que el congresista Rony Martínez, presentara una iniciativa orientada a anular los artículos 2 y 64 de la Ley del Instituto de Previsión del Periodista. 

Tegucigalpa, Honduras

Gran polémica ha generado, la iniciativa presentada por el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rony Martínez, de que se reincorporen las auditorías al Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

En ese sentido, autoridades del ente han reaccionado molestos ante la petición del legislador.

“Como son las cosas, ahora es que el diputado Rony Martínez es blanco de un “feroz ataque” del CPH, cuando ha sido él y su Partido Libre que atacan y ahora buscan destruir a nuestro instituto de previsión que ha llevado 40 años construir y ¿no que son adalides de las libertades?”, comentó el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez.

“Diputado Rony Martinez muestra una completa ignorancia de como funciona el sistema de protección de periodistas. Se entiende porque no pertenece a nuestro gremio. Pida luces antes de proponer tal aberración motivado por 3 personas que exigen un millonario recalculo de pensiones”, dijo en otra o una publicación.

Asimismo, a través de sus redes sociales, dijeron que el diputado reveló en medios de comunicación, que Gustavo Palencia, Vilma Gloria Rosales y Delia Mejía son los 3 personajes que le propusieron presentar iniciativa para “destruir Instituto de Previsión del Periodista. Atención agremiados de todo el país”.

“Convocamos a todos nuestros agremiados a nivel nacional a cerrar filas y denunciar este brutal ataque en contra de nuestro instituto de previsión por el diputado Rony Martínez de Partido Libre. Denunciamos este ataque a la independencia periodística ante CIDH”, añadieron.

Ante eso, el también periodista Martínez, no se ha quedado callado y ha salido en su defensa.

“¡La otra verdad! DIPUTADO PIDEN “DESTRABAR” CORAZA DE IMPUNIDAD EN COLEGIO DE PERIODISTAS. Una iniciativa de ley fue presentada en el Congreso Nacional para derogar el inconstitucional escudo de impunidad del que gozan los directivos del CPH”, mencionó también a través de redes sociales.

“Lo que pedimos es transparencia y que abran sus cuentas, el debate sobre este tema es importante y saludable para el Colegio de Periodistas”, añadió.

“Lo que busco es que no hayan clases privilegiadas y que en el Colegio de Periodistas se impulse la transparencia, ¿Cuál es le miedo de que un sector conozca cómo se manejan los dineros?”, dijo el congresista.

De igual forma, indicó que si no hay nada que esconder, su proyecto puede ser apoyado; generando debate sin ser “atacado” como lo han hecho lo medios oficialistas.

“Pido que se elimine el candado que dieron los diputados al Colegio de Periodistas de Honduras, para que haya transparencia”, apuntó.

Sobre los titulares de varios medios y el manejo de la información opinó que el gremio debe unirse para temas de país, no para atacar propuestas que buscan eliminar la corrupción.

Todo el malestar proviene, luego de que el congresista Rony Martínez, presentara una iniciativa orientada a anular los artículos 2 y 64 de la Ley del Instituto de Previsión del Periodista (IPP) que establece que no son aplicables las normas contenidas en las leyes de la República sobre el control, supervisión y vigilancia de las operaciones financieras y administrativas.

Según Martínez un grupo de periodistas independientes consideran que el CPH debe ser auditado y por eso él presto su voz para presentar el decreto al CN. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/38dCAiG