Sólo el 1% de la mujer campesina logró créditos en Banadesa

669 views

***En el tema particular de la mujer, la propuesta establece acceso a la tierra, financiamiento y asistencia técnica y que se cumpla con las asignaciones presupuestarias contempladas en el programa Credimujer.

Tegucigalpa,Honduras

La coordinadora del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca), Jasmin López, dijo que solo el uno por ciento de las mujeres campesinas logró créditos en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa)

Indicó que el 88 por ciento de las mujeres en Honduras no posee tierras para la producción agrícola, lo que implica una enorme brecha con la que se enfrenta el movimiento campesino y en especial las mujeres.

Manifestó que apenas el 11 por ciento del presupuesto manejado por Banadesa fue delineado para programas dirigidos para las más de dos millones de mujeres campesinas que hay en Honduras.

López apuntó que “ha sido trayectoria larga de luchas y esfuerzo, de colocar un programa de Crédito Solidario y ahora mismo queremos crear una ley de emergencia para la reactivación del agro”.

“Necesitamos al menos mil millones de lempiras para reactivar el agro en esta situación de crisis de sequía, el año pasado las pérdidas fueron enormes”, señaló.

“Realmente estamos preocupados y preocupadas porque el campo está agonizando, ahora con el cierre de Banadesa y al convertir al Instituto Nacional Agrario (INA), en una ventanilla”.

Actualmente, Banadesa se enfrenta a un proceso de cierre, luego de experimentar una quiebra provocada por la corrupción gubernamental mediante la facilitación de millonarios créditos dirigidos a políticos y grandes productores. hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2OHuYwW